Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Una exposición en Buitrago muestra los experimentos que el artista malagueño realizó con la fotografía

Quién hubiera podido imaginar que unos restos de material fotográfico podrían revelar tanto sobre la figura del pintor malagueño Pablo Picasso. Fue en la década de los noventa cuando la casualidad quiso que el fotógrafo e historiador Joan Fontcuberta conociera al profesor Jean-Pierre d’Alcyr. Este le confesó que había encontrado en una casona de la Camarga francesa unas pruebas fotográficas, fruto de la colaboración entre el artista y su buen amigo el fotógrafo francés André Villers. “No eran obras, ni mucho menos. Aquellos sobres fotográficos no se habían tirado a la basura por algún motivo”, explica Fontcuberta, “quizás para que, años después, pudiésemos comprender muchos aspectos de la vida y obra del artista”.

Este material puede verse a 90 kilómetros de la capital, en el museo Picasso Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya (hasta el 23 de julio; gratis), dependiente de la Comunidad de Madrid, como parte de la exposición Picasso y la fotografía, comisariada por el propio Fontcuberta.

Además de estos descartes, la muestra contiene los originales de dos series de litografías, Diurnes (1962) y Nocturnes (1964), de temática mitológica y paisajística. Juntos, Picasso y Villers llegaron a producir más de un centenar de fotos. Sin embargo, tan solo escogieron una treintena para la edición de estas carpetas. Mientras el fotógrafo francés tomaba imágenes de paisajes de La Provenza, el malagueño recortaba figuras, la mayoría relacionadas con la tauromaquia y la mitología.

Ya en el laboratorio, ambos exponían los recortes sobre el papel fotográfico, obteniendo fotogramas en los que se observaban los paisajes a través de estas peculiares formas. Como resultado, una obra, mitad fotográfica y mitad pictórica, de gran carga gráfica y muy vanguardista para la época. “Estas series tienen cierta mirada onírica”, explica Fontcuberta. “Al combinar un plano realista y otro mitológico y alegórico”, añade, “ambos artistas buscaban trasladarnos a ese mundo de leyenda”.

La recuperación de aquellas pruebas permite contemplar este trabajo fotográfico desde otra perspectiva. “A Picasso le gustaba probar y experimentar con todo. No descartaba ningún tipo de incursión en otras disciplinas y, por supuesto, sabemos que su relación con la fotografía procede de esa amistad con André Villiers”, cuenta el comisario. “Si Picasso estuviera vivo hoy, seguro que haría uso de Instagram y de otras redes sociales”, bromea.

La exposición Picasso y la fotografía lleva recorriendo el mundo desde 1994. Aquel año fue presentada en Barcelona, y ha visitado París, Nueva York, Turín, Montreal, Estocolmo o Berlín. Su vuelta a España forma parte del proyecto internacional Picasso Mediterranée, cuyo objetivo es destacar la riqueza y diversidad de la relación entre el artista y el Mediterráneo.

Además, con esta muestra comienza el ciclo Alter Picasso, que ahonda en el trabajo de artistas contemporáneos cuyo motivo de inspiración es la obra del artista malagueño. Fontcuberta, quien continúa con sus labores como fotógrafo e historiador, afirma sentirse influenciado por él: “El arte contemporáneo no solo consiste en crear, sino también en entender que nuestro trabajo de hoy no existiría si no fuera por nuestra relación con la historia del arte, por la cultura que respiramos”.

Actualizada la última vez por Guendy 4 Dic.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 85

Publicado por Guendy el diciembre 10, 2018 a las 12:00pm 40 Comentarios

Luz y Tinta Nº84. EXTRA Recreación de la Guerra Civil 1936/39 Asturias

Publicado por Guendy el noviembre 12, 2018 a las 9:30pm 110 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para ver la revista en formato…

Continuar

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 75 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 13 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Fotos destacadas

Taller de dasha

por Nodia

DESPIDIENDO LA TARDE

por RICARDO " COMPLETU "

Hoy comemos

por Aleksey

Sadness

por A. Zharov

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo