Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Muere el histórico fotógrafo ovetense José Manuel Nebot

José Manuel Nebot quiso y fue querido. Su biografía es la historia de un fotógrafo y de un luchador comunista que supo ser un ciudadano atento a la calle y un hombre amante de los suyos. Como comunista, enseñó a los que no lo eran que, en el corazón de esa ideología, debía profundizarse aún más en las fuentes del marxismo, abriéndose más al corazón humano; como fotógrafo, supo ver a través del ojo de la cámara la mirada del otro, sin importarle su filiación ideológica, y, como agitador cultural y social, sabía que la peor lucha es aquella que no se hace.

En diciembre de 2012, cuando se presentó su biografía, "Recuerdos de una vida militante: las miradas de José María Nebot", del historiador Francisco Erice, Nebot se emocionó, pero también dijo que no era muy partidario del acto, que podría parecer "pretencioso y egocéntrico". Adjetivos, ambos, muy alejados de su personalidad. Escondía tras una mirada transparente y lúcida y una sonrisa pícara una de esas historias que hoy nos parecen de viejos, viejo comunista en su caso, y que esconden una forma de estar y de comportarse en la vida con honradez y generosidad, con compromiso y respeto hacia los demás, pero sin renunciar a los principios y a la verdad. Y no escondió nunca su pasión por la vida, por su familia, por la naturaleza, por la buena cocina asturiana y por la huerta. Lo dicho, una de esas pequeñas historias que, en su caso, bien podría titularse "pequeño gran hombre".

Luchador antifranquista, encarcelado, vivió con intensidad la Transición en Asturias y llegó a ser concejal, aunque lo dejó en cuanto pudo. Su estudio fotográfico era, con frecuencia, lugar de encuentros políticos y, años después, cuando la democracia parecía consolidada, era habitual verle en la oficina en largas charlas con amigos, sobre todo con el ya fallecido José María Laso. Pero no sería justo hablar sólo de su militancia. Nebot fue un gran profesional de la fotografía, oficio que ejerció en Gijón, Grado y Oviedo. Junto a Francisco Dolsé, ya fallecido, es, probablemente, el último representante de aquel modelo de fotógrafos profesionales continuadores de una técnica que atendían a los parámetros antiguos, aunque siempre incorporando los avances tecnológicos y los nuevos modelos estéticos. Prácticamente todo Oviedo, y no sólo el burgués, fue retratado por él. Su hijo José Carlos, su continuador en el estudio, ya pertenece a otro tiempo fotográfico.

Si echo la vista atrás, veo a Nebot haciendo fotos a niños en el estudio y en alguna boda, lo veo en mítines y actos políticos, también caminando a paso ligero por el centro de la ciudad repartiendo comunicados a los periódicos sobre los derechos y las reivindicaciones de fotógrafos, comerciantes y autónomos; lo veo en conciertos y en la ópera -era un gran aficionado a la música-, a veces escuchando a su queridísima hija, Ana Nebot. Él tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior: José Carlos, ya citado, y Juan, fallecido prematuramente en el año 1996. También lo veo, en los últimos tiempos, sentado en la silla de ruedas, de paseo con su querida Rosa, atento a todo y a todos, disfrutando de las mañanas soleadas.

Son momentos de dolor porque toca despedirle, pero hay testamentos vitales que alivian la tristeza. Amó y le amamos. Despedimos a un ciudadano honesto, a un camarada, que supo ver con inteligencia el fugaz instante de la vida. Y, sobre todo, que supo mirar a los otros sin prejuicios. Hasta Siempre amigo Nebot.Que la tierra te sea leve.

Actualizada la última vez por Camarito 24 Oct 2017.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 85

Publicado por Guendy el diciembre 10, 2018 a las 12:00pm 40 Comentarios

Luz y Tinta Nº84. EXTRA Recreación de la Guerra Civil 1936/39 Asturias

Publicado por Guendy el noviembre 12, 2018 a las 9:30pm 110 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para ver la revista en formato…

Continuar

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 75 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 13 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Fotos destacadas

Taller de dasha

por Nodia

DESPIDIENDO LA TARDE

por RICARDO " COMPLETU "

Hoy comemos

por Aleksey

Sadness

por A. Zharov

Distintivo

Cargando…

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo