Colección Ordóñez–Falcón cede parte de sus fotografías al Cabildo de Tenerife

Santa Cruz De Tenerife, 8 ene (EFE).- Los propietarios de la Colección Ordóñez – Falcón (COFF) de fotografía y creaciones audiovisuales han donado hoy al Cabildo de Tenerife una parte “importante” del conjunto de sus obras, que recogen algunas de las principales corrientes fotográficas del siglo XX.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha remarcado hoy en rueda de prensa la importancia de esta colección por su “amplitud de miradas”, por sus distintas tipologías y por el conjunto de autores que recopila, además de por el “cuidado exquisito” con que la familia Ordóñez – Falcón ha tratado a las casi 1.700 piezas, valoradas en 2009 en 8.603.000 euros.

Esta primera donación del conjunto de la obra asciende a un total de 3.443.000 euros en base a aquella primera tasación, repartidos en obras fotográficas (más de dos millones y medio de euros) y material audiovisual (casi medio millón).

“Además, el Cabildo de Tenerife va a adquirir en un plazo de 10 años otro bloque importante de la colección valorado en 2.300.000 euros. Por lo tanto, tenemos un gran bloque ya donado, otro al que optamos por compra y un tercero, más pequeño, que continúa en poder de la familia por su carácter más personal pero que estará cedido también para su uso”, ha detallado Rivero.

Hasta el 2009, las obras estaban repartidas en distintos centros públicos de arte, sobre todo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria (ARTIUM) o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), entre otros.

La COFF se reagrupó y depositó entonces en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife, y comenzó el trabajo en torno a ella con ciclos expositivos e intercambios y colaboraciones con otros museos como la National Gallery de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Centre Georges Pompidou.

También se han beneficiado de este depósito distintos centros artísticos del archipiélago, como el Centro de Arte Contemporáneo de Lanzarote, el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria o el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) en Fuerteventura, así como las últimas ediciones de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife (Fotonoviembre).

La colección, iniciada en la década de los 70 del pasado siglo y donada formalmente desde hoy a la corporación tinerfeña, permitirá “situar” a los autores canarios y del resto de España en el panorama nacional e internacional y relacionarlos, según Rivero, con las vanguardias históricas y los grandes autores universales.

Rivero ha reconocido, asimismo, la “generosidad” de la familia de coleccionistas por no revalorizar de nuevo al conjunto de la obra, pues desde hace una década hasta hoy, su valor de tasación se ha podido incrementar entre un 20 y un 30 por ciento, como mínimo.

Por su parte, el propietario de la colección, Enrique Ordóñez, ha resaltado que desde su depósito en el TEA hace una década, distintos museos y centros de arte han tratado de adquirir la colección, ya que a su juicio no se puede sustituir “la compra de 40 años” yendo exclusivamente a subastas.

“De las casi 1.700 piezas, alguna de ellas con más de cien fotos, al final solo nos hemos quedado con 93 fotos”, ha reconocido Ordóñez, quien comenzó a coleccionar piezas por su vinculación profesional al mundo de la imagen.

La colección COFF abarca desde la década de los años veinte hasta los primeros del 2000 y acoge muestras de fotografía experimental y de vanguardia, los nuevos realismos, el retrato contemporáneo o la fotografía de arquitectura.

La fotografía norteamericana o la de la Escuela de Düsseldorf, la fotografía española o nórdica, así como las vanguardias europeas de los años 20 y 30, los surrealistas y piezas ya ausentes en el mercado del arte, conforman, entre muchos otros, el recorrido histórico de la colección.

Una colección que, según el director artístico del TEA, Gilberto González, traza una genealogía no solo del arte del siglo XX, sino de lo que hemos sido como sociedad.

“Toda la nómina de autores presentes en la COFF es una cuidadísima selección que explica perfectamente la historia de la fotografía, del arte y de lo que somos como sociedad. En el futuro, afortunadamente, no podremos decir que dejamos pasar esta oportunidad (de adquirir la colección)”, ha rematado González.

Actualizada la última vez por Guendy 9 Ene.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Malos vientos los que soplan.

Publicado por K i K e el junio 20, 2019 a las 2:22pm 4 Comentarios

Corren malos tiempos para la redes sociales de fotografía honesta y seria, BuenafotoPRO en la que yo he participado, es la hermana de Moldeando la luz en España en este tipo de redes sociales de fotografía.

Buenafoto llevaba 12 años en la…

Continuar

Luz y Tinta nº 91

Publicado por Guendy el junio 10, 2019 a las 3:30pm 41 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para descargar o leer la revista…

Continuar

Luz y Tinta nº 90

Publicado por Camarito el mayo 10, 2019 a las 8:30pm 86 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista en formato pdf   PINCHA AQUÍ

También puedes acceder a…

Continuar

LUZ y TINTA nº 89

Publicado por Guendy el abril 10, 2019 a las 11:05am 103 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Luz y Tinta nº 88

Publicado por Guendy el marzo 10, 2019 a las 8:00pm 90 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf"  PINCHA AQUÍ

Para ver la…

Continuar

Luz y Tinta nº 87

Publicado por Guendy el febrero 10, 2019 a las 6:30pm 97 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la…

Continuar

Fotos destacadas

Deshielo

por Jesús Alvarez Rodríguez

My photographic muse

por Kalynsky

Playa de San Lorenzo

por Pepe Latas

¿Teacher of evil or good?

por Margarita K

Muay Thai ,Thailan

por Saravut Whan

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio