Curso de Adobe Photoshop (III)

En Ps, lo más importante es tener un buen punto de partida, el mejor archivo posible. De nada sirve ser un as con este programa si trabajas con una mala cámara. Desde luego nos podemos expresar hasta con la cámara del móvil y con mucho éxito, pero si queremos calidad hay que tener en cuenta el origen.

Histograma

Hay mil formas de trabajar, pero hay muy pocas con las que se obtenga buenos resultados. Lo primero es hacerse con una buena cámara. Desgraciadamente ya no podemos contar con la comodidad de una compacta para trabajar con garantías. El tamaño del sensor es el que marca las diferencias, y las compactas lo tienen más pequeño. Salvo honrosas opciones (y cada vez más), la única alternativa válida (y económica) es una cámara réflex digital que, además de todas sus virtudes por todos conocidas, monte un sensor grande, por lo menos de tamaño APS-C (aproximadamente la mitad de un clásico negativo de 35 mm). La diferencia entre un tamaño de sensor u otro es como de la noche al día. Un sensor pequeño genera más ruido y una peor definición de los detalles. Además, según vamos aumentando la sensibilidad ISO los resultados van empeorando. Algunas cámaras obtienen un suspenso total con una sensibilidad media, aunque esto último se está superando con los nuevos sensores.

Una cámara de fotos depende de una buena óptica, la mejor posible, dentro del presupuesto del fotógrafo. Muchas veces el objetivo que viene de serie con el cuerpo de cámara no es el mejor (pero necesario para ajustar precios de venta), por lo que interesa comprarlo por separado.

Lo más importante es contar con el formato RAW, que es el único que nos permite acceder a toda la información que es capaz de recoger el sensor. El motivo de tanta insistencia con dicho formato a lo largo de este curso no es otro que poder disponer de todos los datos de la imagen y poder modificarlos a tu antojo y sin perder información, incluso poder recuperar lo que se ha perdido (por ejemplo las altas luces).

Todo parte del siguiente hecho. Los seres humanos percibimos la luz de manera no lineal. Un objeto que recibe el doble de iluminación no lo percibimos el doble de luminoso. Si así fuera, pronto nos quedaríamos ciegos. Sin embargo, el sensor digital, como tal, recibe la luz de manera lineal. Si tenemos un objeto iluminado con una bombilla tendrá la mitad de luz que si estuviera iluminado por dos. Esto significa que en la captura digital tenemos que pensar de distinta manera. Simplemente vemos distinto.

Es difícil de entender, pero vamos a intentarlo. Una cámara réflex de 12 bits es capaz de generar 4096 niveles (212) y distribuirlos a lo largo de seis diafragmas derango dinámico (por ejemplo), recordad que el paso de un diafragma a otro deja pasar la mitad o el doble de luz que el anterior. Si a la hora de disparar subexponemos un diafragma, ¿cuántos niveles hemos perdido? La mitad, pues tenemos que recordar que cada diafragma deja pasar la mitad de luz. De tal manera que si nos equivocamos en un diafragma, perderemos 2048 niveles de información, y así hasta quedarnos con sólo 64 niveles en el caso de hacer una foto totalmente subexpuesta. Esta forma de ver la luz es reinterpretada, esquilmada y resumida por el software de la cámara para dar lugar a un archivojpeg. En RAW, podemos hacer esa “distribución de gamma corregida”, o distribución no lineal de manera más precisa y sin perder información.

El formato jpeg sólo admite 8 bits de información, por lo que el error en exposición es mucho más grave. Sólo tiene 256 niveles y equivocarse en un diafragma ya es un desastre en toda regla.

Por todo lo explicado anteriormente conviene que nuestra cámara cuente con compensador de exposición, para poder exponer a las altas luces, “a la derecha”; medición puntual para saber qué se está midiendo exactamente, y poco más. Todos los programas de exposición sobran. Por supuesto debería tener un acceso fácil al histograma, única manera fiable de saber si estamos haciendo las cosas bien.

Resumiendo, la cámara perfecta sería aquella que tuviera un sensor grande, que fuera robusta, con un buen objetivo pesado que no grande (una muy buena señal), que tuviera autoenfoque, medición puntual e histograma para comprobar que todo va bien, y que grabara todo enRAW.

Para terminar, si os habéis fijado, en ningún momento hemos hablado de los millones de píxeles que tendría una cámara ideal, pues esto depende de las necesidades de cada uno. Además el mercado no deja elegir, decide cada tres meses cuántos píxeles necesitamos para nuestras fotos. Lo triste es que la gran mayoría de los fotógrafos podría vivir con tan sólo tres millones de píxeles.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

MADRID PHOTO FEST

Publicado por Camarito el enero 12, 2019 a las 8:00pm 15 Comentarios

Pincha en la foto para verla más grande

QUÉ ES MADRID PHOTO FEST

En la 2ª Edición, Madrid Photo Fest continua su apuesta por dar a conocer el trabajo de grandes profesionales del…

Continuar

Luz y Tinta nº 86

Publicado por Guendy el enero 5, 2019 a las 9:00pm 51 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf a doble página  …

Continuar

Luz y Tinta nº 85

Publicado por Guendy el diciembre 10, 2018 a las 12:00pm 90 Comentarios

Luz y Tinta Nº84. EXTRA Recreación de la Guerra Civil 1936/39 Asturias

Publicado por Guendy el noviembre 12, 2018 a las 9:30pm 110 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para ver la revista en formato…

Continuar

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 75 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para ver y descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 14 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el funcionamiento de La Comunidad del diario el País que era de…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos año ha trabajado en sus fotografías, ha visitado casi todas las antiguas…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF PINCHA AQUí

Para ver o descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de igual manera, mostrar las que tengan un interés especial o que destaquen en…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  PINCHA AQUÍ

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Fotos destacadas

Atame

por Mirta Steinberg

Atardecer en los Dolomitas

por Loco Matara

Emigrantes

por Albert Navas Los 310 emigrantes fueron rescatados el 21 de Diciembre y llegan a España el 28 del mismo mes después del rechazo por parte de Italia, Francia, Malta, y Túnez. Gracias a todos por la colaboración.

DESDE LA LOSA

por RICARDO " COMPLETU "

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo