Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

EL PUNTO DE VISTA.

La misma escena puede verse en imágenes muy distintas si se toma desde un punto de vista alto o bajo. Si piensas en cómo colocas la cámara cuando vas a tomar una instantánea, verás que la llevas a la altura de los ojos, enfocas en la dirección del sujeto y decides la exposición.

 

Hay muchísimas imágenes tomadas a la altura de los ojos sin tener en cuenta otras alternativas. Las fotografías captadas así producen imágenes con un punto de vista repetitivo. En cambio, las tomadas con cámaras con el visor al nivel de la cintura (por ejemplo, los modelos TLR) resultan muy distintas por tener un punto de vista más bajo.

Espiral

Un punto de vista cenital, centrado en la escalera de piedra en espiral, enfatiza la perspectiva, la profundidad y el dibujo repetitivo.


Se utilizan puntos de vista alternativos, los objetos más comunes se ven de un modo totalmente diferente. Ésta es una de las principales formas en que un fotógrafo puede estudiar un sujeto. Un punto de vista más bajo permite incluir y dar más énfasis al fondo. Los puntos de vista altos pueden separar al observador de la acción., pues la vista tiene que dirigirse hacia abajo. Los puntos de vista extremos, tanto altos como bajos, pueden distorsionar, pero a la vez crean un efecto muy interesante

 

Escalera (Inferior)

Buscar nuevos puntos de vista le lleva a uno a lugares extraños. Esta imagen de Glyn  tomada desde el interior de la escalera confiere un mayor dinamismo a las fuertes diagonales, con ello se consigue un punto de vista de ascenso.

Cambiar el punto de vista moviéndose de un lado a otro –en lugar de cambiarlo de arriba abajo- permite crear yuxtaposiciones que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas.

Según el punto de vista, el horizonte se puede situar más  alto o más bajo dentro de la imagen. Esto hará que la interpretación que  el observador haga de la imagen sea más espectacular. Una fotografía de una pequeña  granja en un campo puede convertirse en una diminuta vivienda donde predomina el paisaje de ondulantes campos verdes o del inmenso cielo, o bien en una granja en el centro de  fértiles campos según si el horizonte se ha situado alto o bajo en el encuadre. Antes de decidir dónde poner la línea del horizonte, hay que pensar bien cuál es la intención de la fotografía.

 

LA PERSPECTIVA

Aunque no es  posible que dos arcenes paralelos de la carretera se encuentren en la distancia, al dibujarlos o pintarlos se les da esa sensación de profundidad. Esto se denomina “perspectiva lineal”. El <punto de fuja> es, a su vez, el punto de la distancia donde parece que las líneas se juntan.

La elección del punto de vista y de la longitud focal del objetivo son dos factores principales en la representación de la profundidad o la perspectiva en una fotografía.  Cuanto más cerca esté el punto de toma de un sujeto, más grande parecerá con respeto a los objetos más lejanos. Existen varios detalles que ayudan a representar la profundidad en una imagen bidimensional cuando no hay líneas obvias que se alejan, como, por ejemplo, el tamaño relativo de un objeto. Los arquitectos enfatizan el tamaño de un espacio utilizando elementos repetitivos, como los pilares que parecen  que de forma progresiva se van empequeñeciendo. Otras formas son el dibujo o la textura.

 

Amanecer en la montaña (superior)

En esta fotografía de Marta, la perspectiva aérea se manifiesta en los tonos más claros de las montañas lejanas que se ven a través de la niebla, así como en las del primer plano, que están más oscuras (esta es una técnica utilizada por los pintores chinos para dar profundidad ) En este caso la neblina refuerza el efecto.

Puente de madera (inferior)

En esta foto de AngelB, tanto las formas repetidas y cada vez más pequeñas como las líneas de perspectiva producen una gran sensación de profundidad. El punto de vista pone el punto de fuga justo en el centro, lo que todavía da más énfasis a la perspectiva.

Las carreteras se representan en fotografías como fuertes líneas anguladas convergentes. Si se observan imágenes de vías de tren que se pierden en la distancia, uno se pregunta: ¿ va a llegar el tren o acaba de salir? Cualquier sendero que se aleja en la imagen de izquierda a derecha sigue la dirección natural de la vista y parece que lleva la mirada a su destino. En una fotografía de este tipo, una figura que se acerca hacia la persona que mira la imagen, parece que regresa, que se aleja de algo. 

Foto de Diana.

En esta foto de Ilona podemos observar una  composición donde la perfección de los edificios y el punto de fuga y profundidad de campo son un ejemplo a seguir.

En la mayoría de ocasiones los edificios provocan el mismo efecto con sus líneas  paralelas que parecen juntarse y que se denominan “verticales convergentes” Éste es el resultado inevitable del punto de vista a ras del suelo. La convergencia se puede corregir utilizando  una cámara con un panel de objetivo elevable o un objetivo descentrable, aunque siempre se necesita algún grado de convergencia para evitar que el edificio parezca distorsionado.

La utilización de programas de edición  de imágenes permite un grado de corrección con un mínimo de sacrificio de calidad.

 

La perspectiva y los objetivos

El desarrollo de la perspectiva formal proporcionó a los artistas una manera de añadir profundidad a las imágenes, de plasmar de forma realista la tercera dimensión  en la superficie plana del lienzo o del papel. El llamado objetivo “estándar” ofrece la perspectiva más cercana a la visión “normal” cuando se mira una fotografía de 25X20cm a una distancia de aproximadamente 80cm. 50mm es la focal estándar para las cámaras de 35mm

Ángulos de visión, desde gran angular a teleobjetivo

Hoy en día, estamos acostumbrados a interpretar imágenes y a aceptar incluso perspectivas extremas. A muchas personas les gusta la perspectiva comprimida de los objetivos de longitud focal larga o incluso a las características imágenes circulares propias de los ojos de pez.

Un teleobjetivo aplana la perspectiva y da la sensación de que acerca el primer plano al fondo. Si se quiere insertar un objeto en el entorno, se puede utilizar un objetivo para eliminar la perspectiva; los objetivos con una longitud focal muy larga permiten lograr una aparente relación entre objetos que, en realidad, están bastante separados entre si.

Un gran angular hace que los objetos que están en primer plano parezcan mucho más grandes de lo que son en realidad, y al captar los elementos del fondo enfatiza los efectos de la perspectiva. Un zoom simplemente tiene varias longitudes focales (en las cámaras digitales  la W indica gran angular y la T, teleobjetivo)

 

Veamos a continuación un ejercicio con las diferentes focales

Los objetivos de diferentes longitudes focales ofrecen distintos ángulos de visión. Sin mover la cámara, lo único que se consigue con un cambio de longitud focal es recortar la imagen. Si se mueve la cámara, se mantiene el sujeto del mismo tamaño en el encuadre y esto modifica la relación entre el sujeto y el fondo.

 

La perspectiva y el rostro.

Los objetivos de diferentes longitudes focales afectan de forma bastante radical a las imágenes de los rostros. Cuando se hacen retratos, es importante considerar la forma en que la longitud focal del objetivo afecta a las proporciones de la cara. No es ninguna casualidad que a los teleobjetivos de focal corta se les denomine “objetivos para retratos” Estos objetivos plasman el rostro con una perspectiva que aplana las facciones y es muy parecida a la forma en que vemos un rostro cuando lo miramos de pie y a una distancia cómoda, es decir sin invadir el espacio del modelo. Los objetivos de entre 75 y 105 mm son los ideales para hacer retratos, pues proporcionan una perspectiva natural en encuadres cerrados. Estas focales tienen la ventaja adicional de una menor profundidad de campo. Esto significa que a casi todas las aberturas  el fondo está desenfocado. Otra segunda razón por la que estos objetivos funcionan bien en retrato es  que permiten al fotógrafo mantenerse a cierta distancia del sujeto. Es posible hacer un retrato íntimo sin invadir el espacio de la persona retratada, que así se mantiene relajada y saldrá bien en la fotografía.

 

Los objetivos de focal más larga que los utilizados en el retrato estiran la perspectiva y confieren al rostro una sensación aplanada, de  <pan>. Por otro lado, la desventaja de los objetivos gran angular es que el fotógrafo tiene que estar físicamente más cerca del modelo para lograr un retrato que llene el encuadre, lo que enfatiza las partes de la cara que están más cerca de la cámara. En general, este tipo de imágenes suelen resultar extrañas. Por esta razón, las cámaras compactas con objetivo fijo son perfectas para fotografiar paisajes, pero suelen desfavorecer a la gente. Si trabajas con un zoom, escoge la distancia focal más larga a no ser que quieras lograr intencionadamente este efecto.

Longitud focal y retrato

Concluyendo, los objetivos de 70 a 105 mm (formato de 35 mm) dan al rostro las proporciones que esperamos ver cuando miramos a una persona de pie y a una distancia cómoda. Los objetivos con estas distancias focales se suelen llamar “objetivos para retrato” Si con un gran angular se quiere hacer un retrato del mismo tamaño, hay que acercarse mucho más al modelo, lo distorsiona las proporciones de la cara y, en el caso de un teleobjetivo, se aplana la perspectiva del rostro.

Como no tenía un modelo a mano en estos momentos para sacarle las cinco fotos, he utilizado el rostro de esta figura, la figura solo tiene 10 centímetros y no se aprecia tanto como en un rostro, así que con estas diferentes focales os invito a que realicéis ejercicios sobre un rostro humano para comprobar lo que en esta lección os estamos contando.

Esta foto la realicé hace años en el Sahara, la niña no estaba posando, utilicé un 105mm-macro, para no invadir el espacio de esta belleza.

 

En la próxima lección La escala,  el punto, la línea.


Visitas: 3496

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Me ha encantado, espero que la suban en pdf para guardar en mi computadora.

es una gozada pertenecer a esta familia de moldeadores.

Una lección muy interesante que tendré que leer mas veces. Gracias a todos los que colaboráis con estas lecciones.
Muchas gracias por esta interesante lección.

Es un honor pertenecer a esta escuela. Creo que al final será como tener pedigrí.

Muchas gracias por esta interesante lección sobre el punto de mira y la perspectiva.

Interesante,...al igual que María tendré que leerla muchas veces. Gracias por esta lección.

Una lección magnífica que aclara muchas cosas teóricas que luego, al comprenderlas las podemos aplicar adecuadamente en nuestras fotos.., siempre haciendo las prácticas debidas para tenerlas gravadas ya para siempre :-)... o incluso al revés, en el caso de los autodidactas, se reafirma lo que han podido observar al cabo de muchas-muchas fotos hechas y conociendo en profundidad las posibilidades de su cámara.

En fin, una lección genial....Gracias!

Muchisimas gracias a los que con tan buen hacer nos ayudan a comprender un poco más todos los entresijos del arte de hacer fotos .  Saludos

Una gran lección sin dudas de la que tomo muy buena nota. Me quedo muy agradecida.

Saludos

Pues si alguien quiere el PDF de la lección.......... que pinche en el enlace
Archivos adjuntos

Muchísimas gracias por esta nueva e interesante aportación y por su formato en pdf.

 

Soys los mejores.....
Magnificas enseñanzas... Volveré a leerlas con calma, para ir asimilando las ideas.... Gracias...

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Publicado por Camarito el junio 1, 2017 a las 9:30am 46 Comentarios

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de…

Continuar

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 55 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 56 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

Fotos destacadas

Novorossiysk

por Roman Filippov

El espejo maldito

por Susana Gudiño

Sunset & Gold...

por María Isabel Hempe

El Cielo en la Cueva

por Abraham Janovski

Muralla Romana de Barcino

por Albert Navas

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo