Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición.

NO IMPORTA LO BUENA QUE SEA TU CÁMARA y TUS OBJETIVOS, SI NO SABES COMPONER BIEN NO LLEGARÄS MUY LEJOS EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA.

Aprender a encuadrar una escena de la mejor manera posible es uno de los aspectos más frustrantes de la fotografía, pero no te desesperes, es algo que les pasa a los fotógrafos de vez en cuando, incluso a los profesionales.

La composición está íntimamente relacionada con la capacidad para tomar decisiones; tienes que seguir las reglas básicas que hemos estudiado en la primera lección o romperlas completamente (pero siempre con conocimiento de causa) Este proceso es una de las cosas que hacen que la fotografía sea un arte tan emocionante.

Para empezar, lo más sencillo es centrarse en la famosa regla de los tercios, que se llama así porque consiste en colocar los elementos principales a un tercio de uno de los extremos del encuadre

Esta ubicación nos suele resultar agradable y armoniosa. Dividir la imagen colocando el horizonte justo en el medio suele producir fotografías menos impactantes, sobre todo en el caso de los paisajes. Cuando distribuyas las cosas de manera tan uniforme, pregúntate  si el punto focal es el cielo o la tierra.

Los tonos y los colores también son fundamentales, porque, dependiendo de cómo estén dispuestos competirán por la atención de la mirada. Piensa que los espectadores no se sienten atraídos por las formas, utiliza los elementos más llamativos para añadir dinamismo. La mejor manera de mejorar la profundidad y la dirección es aprovechar las líneas naturales de la escena, eso ayuda a dirigir la mirada. Fíjate también en los elementos compositivos más fuertes(como unas rocas en mido del mar o unas flores del primer plano) y aprovéchalos para subrayar el entorno. Si disparas con un gran angular justo desde encima del elemento, el espectador tendrá la sensación de que puede entrar en el encuadre.

No será la última vez que hablemos de los encuadres y los diferentes métodos que se pueden usar para seguir la regla de los tercios.

Veamos ahora los diferentes...

 

TIPOS DE COMPOSICIONES

 

Vamos a ver los tipos de composiciones de imágenes en función del predominio de sus líneas:

HORIZONTAL:

En esta image de Guendy podemos ver como destacan la líneas horizontales. Expresan equilibrio y calma.

VERTICAL:

En esta imagen de Dina D, vemos como en la imagen destacan las líneas verticales.

Expresan acción, tensión y fuerza.

DIAGONAL:

En esta imagen de Juanjo, vemos como dominan las líneas diagonales.

Expresan originalidad y desequilibrio.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras seguimos con los ejemplos y ahora vamos a ver los diferentes tipos de planos en fotografía.

Un plano es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre, veamos lo diferentes TIPOS:

GRAN PLANO GENERAL

En esta imagen de Monchu, podemos observar un gran plano general, se presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.

PLANO DE CONJUNTO:

En esta imagen de Eladio, podemos percibir un grupo de figuras en en su totalidad (en este caso personas) Presenta relación entre los personajes. Hay figuras humanas.

PLANO ENTERO:

En esta imagen de Maylin, vemos un claro ejemplo de plano entero, este es el que retrata la persona o personas enteras. La figura humana aparece arriba a bajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.

PLANO GENERAL:

Al margen de que esta imagen de Narciso corresponde a un excelente fotomontaje, nos olvidaremos de ello y lo veremos tal como nos lo muestra, un plano general, pues nos muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana puede llegar a ocupar un tercio del cuadro mientras el resto es el escenario.

PLANO DE DETALLE:

Esta imagen de Mary Flor nos muestra un plano de detalle. Estos planos representan una pequeña parte de la figura humana o un objeto, nos enseña algo de forma especial.

PRIMER PLANO:

PRIMER PLANO:

Esta imagen de Eugenio, es un excelente ejemplo, pues estos planos nos muestras el rostro de las personas. Transmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.

PLANO AMERICANO.

Se denomina plano americano cuando la figura o figuras humanas están cortadas por las rodillas. Nos aproximamos al personaje. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario. La imagen de Kamarón es un buen ejemplo de plano americano.

PLANO MEDIO:

La imagen de Javier nos muestra lo que se denomina plano medio, es el que corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre se percibe algo más de expresión en los personajes.

Y para terminar tenemos los TIPOS DE ÁNGULOS DE VISIÓN. al igual que ocurre con las cámaras de cine según la situación de la cámara con respecto al objeto podemos distinguir tres tipos de ángulos:

ÁNGULO MEDIO O NATURAL:

La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. Se utiliza para dar naturalidad a la escena.

ÁNGULO PICADO:

La acción se capta desde abajo. La cámara se sitúa abajo. Se utiliza para empequeñecer o ridiculizar un personaje. Busca efectos de inferioridad, angustia y soledad.

ÁNGULO CONTRAPICADO:

La acción se capta desde arriba. La cámara se sitúa por debajo. Se utiliza para producir una sensación de superioridad, grandiosidad, soberbia o poderio.

 

EN LA PRÓXIMAS LECCIONES SEGUIREMOS CON LA COMPOSICIÓN, POCO A POCO NOS IREMOS ADENTRANDO EN FORMAS MÁS CREATIVAS Y COMPLEJAS.

Nos vemos en la Escuela.

 

leccionII.pdf

 

Visitas: 2530

Respuestas a esta discusión

Buenísima lección, este es uno de mis grande problemas...los encuadres, así que graciassssss

Tal vez sea a mi entender, lo mas importante en una buena foto, lo primero que te atrae de una foto es el encuadre, la composición, si esta es buena, el espectador ya está enganchado, después valorará la edición, la luz, el color, todos esos factores que también tienen muchísima importancia, pero el primer paso para una buena foto es sin duda la composición o encuadre, indudablemente todo lo demás también es importante, que tenga una buena luz es muy importante, que el color sea correcto y no tenga dominantes es muy importante, una buena edición, bueno que voy a decir yo de la edición, si ya sabéis que es lo que mas me gusta de una foto,es importantísimo que una foto este bien editada, todos los pasos son importantes, si alguno de ellos no está correcto, nos hemos cargado la foto, pero no cabe duda de que el primero y tal vez mas importante es la composición, aún en macros donde la compo es muy difícil, una buena composición es media foto, por supuesto que esto solo es mi pobre opinión, un saludo a todos y mi enhorabuena.

Muy buena lección..
Excelente lección...muy importante también para ir aprendiendo a leer y analizar las fotos deforma correcta ...y no solo hacerlas...gracias
Muy bien explicado asi da gusto, en horabuena y esperando la 3ºgracias amigos.
estupenda la idea de estas leciones de fotografia gracias
Creo que estas lecciones que se inician ahora con La composición, no tienen desperdicio, como sean todas como esta mis más sincero agradecimiento a los responsables de la escuela. Gracias amigos.
Una gran lección y unos consejos valiosísimos pues al margen del buen color, luz y otras cuestiones importantes si nos falla la composición nos falla todo, la foto evidentemente se nos ha arruinado, por eso no me canso, una lección pedagógica de gran valor para todos y de forma especial para todos aquellos que se inician.
Es en la composición donde yo tenía y tengo muchas dudas,  me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias por esta magnifica lección.
Una lección de lo más intuitiva y pedagógica, la base fundamental para desde ahí acometer empresas más complicadas, no me perderé las próximas lecciones sobre este tema, ya que es para mi entender de los más importante de la fotografía.
Adelante!!! Muchas gracias y un abrazo!!!
Los ejemplos creo que mejor imposible, y estoy totalmente de acuerdo por que me sucede personalmente, la composición sin duda es lo más difícil para mi, es más casi siempre me quedan muchas dudas y es cuando las hago publicas cuando según los comentarios pienso si he acertado o errado. Por eso, los comentarios sinceros son de un gran valor para mi. Seguiré fiel a esta escuela.

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Publicado por Camarito el junio 1, 2017 a las 9:30am 46 Comentarios

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de…

Continuar

Luz y Tinta nº69

Publicado por Guendy el mayo 25, 2017 a las 7:30pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en el formato pdf …

Continuar

Diane Arbus

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 8:49pm 3 Comentarios

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”

Ansel Adams

Publicado por adolfo de los santos el mayo 23, 2017 a las 12:38am 6 Comentarios

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

¿Me quedo?

Publicado por I.Catalán el mayo 18, 2017 a las 10:47pm 5 Comentarios

¡Buenas noches!

Después de todo este tiempo ya casi ni me conoceréis. Hoy, un día sin más, a pocos días de acabar mis exámenes del mes mayo, decido volver, y espero que sea para quedarme una "temporadina" más. 

Tengo muchos momentos recopilados a los largo de este tiempo en el que no me dejé nada por aquí y espero poder mostrároslos y sobre todo que todos los disfrutéis tanto como yo.

¡ALLÁ…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, John Aavitsland

Publicado por Camarito el mayo 1, 2017 a las 10:30am 55 Comentarios

Semblanza de John Aavitsland

Como todos los miembros de nuestra comunidad saben, una de los tipos de fotografía más difícil —dentro de la dificultad general que encierra cualquier tipo de fotografía— es…

Continuar

Luz y Tinta nº 68

Publicado por Guendy el abril 28, 2017 a las 10:32am 56 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

BUSCANDO_Luz y Tinta 64

Publicado por Gloria Soriano Garcia el abril 26, 2017 a las 12:00pm 30 Comentarios

https://youtu.be/ofTQICuPacU

https://www.facebook.com/gloriasorianog/videos/1543267085684012/

El relato que publiqué hace meses en la revista, ha sido seleccionado con motivo del día del libro para un cuentacuentos. Lee Marta Alba. ¡Qué lo disfruten!

Fotos destacadas

Novorossiysk

por Roman Filippov

El espejo maldito

por Susana Gudiño

Sunset & Gold...

por María Isabel Hempe

El Cielo en la Cueva

por Abraham Janovski

Muralla Romana de Barcino

por Albert Navas

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo