Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

 

 

1.- Ver imágenes 

Existen grandes similitudes entre la cámara y el ojo:
Ambas utilizan una lente para enfocar una imagen sobre una superficie sensible
a la luz. La gran diferencia se produce por la perfección del ojo, funciona automáticamente, sin error. Es un error pensar que la cámara hace exactamente lo mismo que el ojo. 
En una cámara hay que: 
- Ajustar el enfoque para que el sujeto aparezca definido.
- Calcular la cantidad de luz que llega del objeto.
- Calcular la velocidad del disparador.

2.- ¿Qué es una cámara?

La palabra fotografía significa escribir con luz.
La cámara es un mecanismo que :
- Produce una imagen nítida a partir de la luz reflejada por el sujeto.
- Permite que la luz incida por un instante sobre el material sensible dejando un rastro que, revelado, forma una imagen. 

3.- Objetivo:

El objetivo enfoca la imagen en el plano de la película. Girando el aro de enfoque se desplaza la lente y varía la distancia entre ésta y la película.>br> La cámara universal o de 35mm es la más conveniente. 35 mm es la anchura de la película. 
La denominación más conocida de la cámara de 35 mm es RÉFLEX.
Un wapwjo refleja hacia el visor la imagen proveniente de la lente única que será la que se fijará en el fotómetro. La cámara réflex es muy versátil, su objetivo es intercambiable y puede ser sustituido por otros que producen ángulos de visión distinta y efectos especiales. 

4.- Abertura:

La abertura regula la luz que entra en la cámara, normalmente mediante un diafragma, es decir, un anillo de diámetro regulable, formado por laminillas metálicas


5.- Obturador:

El obturador controla el tiempo que la luz incide sobre la película. Está situado encima de la cámara.
- 4,2-1-1/2-1/4-1/8-1/15 segundos: son velocidades lentas.
- 1/30-1/60 segundos son velocidades medias.
- 1/125-1/250-1/500... son velocidades rápidas.
- B: Para exposiciones largas con ayuda de un soporte.
- A: Para automático.
- 1/125 y 1/60 se utiliza también para fotos con flash, según cámara y modelo.


6.- Película:

La película tensada sobre el plano focal, fija la imagen. Tras cada exposición se acciona la palanca de arranque para impresionar tantas fotos como permita cada rollo. Hay que ajustar la sensibilidad de la película, indicada en la caja y en el rollo. La sensibilidad está definida por la velocidad de la película. Una película lenta produce un grano fino con muchos detalles ,con una imagen brillante y nítida.
Una película rápida se utiliza para poca luz y velocidades de obturación muy altas.
Los envoltorios de las películas suelen traer marcadas dos clasificaciones de velocidad: ISO/ASA (internacional americana) DIN (alemana), ejemplo:

Las películas cada día quedan más en desuso, hoy el 90% de las fotografías se toman en digital, por lo cual el papel de la película ha sido sustituido por las tarjetas digitales de las que hablaremos en otro capitulo y de forma especial el papel que juega el ISO en las actuales cámaras  digitales .

7.- Fotómetro:

El fotómetro mide la luz existente en el exterior.
Nos permite establecer una relación entre diafragma y obturador. Generalmente está incorporado en la cámara pero también puede ser manual

 

8.- Tipos de objetivos:

La cantidad de escena tomada por el objetivo depende de la distancia focal. El ángulo de visión se estrecha en objetivos muy grandes para tomar al sujeto más en detalle.
Ejemplo:
- Un objetivo de 50 mm tiene un ángulo de 45 grados.
- Uno de 135 mm 18 grados.
- De 300 mm 8 grados.
- De 1000 mm 2 grados. 

Estos ángulos están basados en la fotografía analógica. La perspectiva es la misma y la magnificación también. Lo que es menor es el ángulo de visión del objetivo.

Existe pues un factor de conversión analógico-digital, un objetivo analógico usado en una cámara digital sufre un factor de conversión motivado por la diferencia entre el tamaño de la película de 35mm de nuestras antiguas cámaras los modernos ccd de las novedosas digitales.

Hoy tanto NIKON como CANON han lanzado al mercado sus primeras cámaras con formato FX que viene a ser el de la antigua película a 35mm. También están lanzando los nuevos objetivos preparados para el formato FX.

9.- Combinación del obturador y la abertura:

Para obtener una buena fotografía es necesario que el obturador y la abertura están ajustadas. 
- Con una abertura pequeña(f2.8,f4)conseguimos enfocar el objeto más próximo con gran gran nitidez y desenfocar el fondo. Pero necesita más velocidad.
- Con una abertura media (f5-6,f8) obtenemos fotos con poca intensidad.
- Con diafragmas grandes (f11,f16) obtenemos fotos con gran nitidez pero necesitamos más tiempo de exposición(1/60,1/30). Generalmente cuando el diafragma es menor necesitamos mayor velocidad. Nuestras fotos salen mejor porque estamos menos tiempo sin mover la cámara pero sólo sale enfocando el primer plano. 

 

SI QUIERES SER UN BUEN FOTÓGRAFO SIGUE ESTOS 6 CONSEJOS

 

1.- En un paisaje el cielo ocupa 1/3 y la tierra 2/3. 

2.- Los objetos redondos se sitúan en el centro.

3.- Las personas se sitúan en el centro desplazadas hacia un lado.

 

4.- Para borrar el fondo obturadores muy abiertos.

5.- Barrido: Hay que seguir el recorrido del sujeto, manteniendo la velocidad de su movimiento, cuando el sujeto está situado enfrente disparamos y seguimos el movimiento del sujeto. 

6.- Ruido: Se llama ruido cuando en una foto hay distintos elementos que distorsionan el motivo principal de la foto.

 

En la próxima lección veremos los TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS. 

 

leccionI.pdf

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Respuestas a esta discusión

Muy bien, las aclaraciones valen para todos, es lógico lo que se dice, las focales tienen mucho que ver y es evidente de que no es lo mismo un paisaje otro temas fotograficos.

Camarito dijo:

Hola Syra: En relación con tu foto de la marina.

Hay otro factor que no has tenido en cuenta, y es la distancia. La distancia está bien enfocada al infinito, otra cosa es que el infinito se vea totalmente nitido si la amplias más tu que tienes el original verás que la profundidad pierde nitidez, pero no olvides que estamos hablando de grandes campos donde las mediciones son diferentes, a si por ejemplo se tratara de un retrato, un objeto, a distancias cortas. Si hubieras sacado una o dos barcas a una distancia corta, entonces apreciarás mucho más el desenfoque con ese 2.8. en el resto de la escena (cuando puedas experimenta de nuevo).

Por otro lado la foto de la marina esta sobreespueta uno paso por lo menos, supongo que esa no es la luz que tu veías antes de disparar. Un 2.8 y un 1/60, es más bien para momentos de luz muy escasa. Aunque en tu cámara ese 2.8 no es real. Los fabricantes son mu cucos, no es lo mismo un 2.8 a pelo que un F2.8 - 4.4 / Diafragma Iris Multifase Diafragma Iris (F2.8 - 8 (W) / F4.4 - 8 (T)) que en cristiano y en la practica es mas 4.4 que otra cosa. Ocurre lo mismo con los pixeles reales y los ponderados.

También tenemos que tener en cuenta otro factor importante que por tus datos se desconocen, y es  la focal utilizada, no recuerdo ahora pero me parece que la Panosonic Lumix FZ38 es de focal fija. Te digo esto porque los angulares dan muy buena nitidez, y supongo que habrás utilizado el 27mm que es el máximo de esa cámara. Un 27mm es un buen gran angular y en este caso con lente de Leica que son muy buenos.

Hoy no es como antes que cada vez que se disparaba tenía un coste importante, hoy con el digital y sobre todo cuando uno se está iniciando lo mejor es experimentar con varias tomas, diferentes aperturas y velocidades, ten por seguro que cuando des con la foto que haga más justicia a la realidad los datos se te comenzarán a memorizar y acertarás siempre al primer disparo.

Para hacer estas pruebas es aconsejable trabajar en manual.



Syra Alonso dijo:
Una consulta: En la última fofo que subí (una marina) en  los datos EXIF aparece F2.8; ISO 80; 1/60; f=4,80; eso supongo que quiere decir que la apertura de diafragma es de 2,8; por lo tanto, la apertura es muy grande y la profundidad de campo debería ser muy pequeña, quedando sólo enfocada una pequeña parte de la escena. Sin embargo, no sucede así y parece que la profundidad de campo que se ve es "bastante" grande. Así que no entiendo nada. Por otra parte, la distancia focal es de 4,80, quiere esto decir que usé en el zoom el gran angular? A mí lo que me pasa es que entendía bastante bien mi reflex analógica, pero los datos de la digital siempre me desconciertan.

Muy Interesante, tanto para aprender como para repasar conceptos.

Estaba pendiente de esta respuesta y es tan como yo lo pensaba.

Raúl Gorostiza dijo:
Muy bien, las aclaraciones valen para todos, es lógico lo que se dice, las focales tienen mucho que ver y es evidente de que no es lo mismo un paisaje otro temas fotograficos.

Camarito dijo:

Hola Syra: En relación con tu foto de la marina.

Hay otro factor que no has tenido en cuenta, y es la distancia. La distancia está bien enfocada al infinito, otra cosa es que el infinito se vea totalmente nitido si la amplias más tu que tienes el original verás que la profundidad pierde nitidez, pero no olvides que estamos hablando de grandes campos donde las mediciones son diferentes, a si por ejemplo se tratara de un retrato, un objeto, a distancias cortas. Si hubieras sacado una o dos barcas a una distancia corta, entonces apreciarás mucho más el desenfoque con ese 2.8. en el resto de la escena (cuando puedas experimenta de nuevo).

Por otro lado la foto de la marina esta sobreespueta uno paso por lo menos, supongo que esa no es la luz que tu veías antes de disparar. Un 2.8 y un 1/60, es más bien para momentos de luz muy escasa. Aunque en tu cámara ese 2.8 no es real. Los fabricantes son mu cucos, no es lo mismo un 2.8 a pelo que un F2.8 - 4.4 / Diafragma Iris Multifase Diafragma Iris (F2.8 - 8 (W) / F4.4 - 8 (T)) que en cristiano y en la practica es mas 4.4 que otra cosa. Ocurre lo mismo con los pixeles reales y los ponderados.

También tenemos que tener en cuenta otro factor importante que por tus datos se desconocen, y es  la focal utilizada, no recuerdo ahora pero me parece que la Panosonic Lumix FZ38 es de focal fija. Te digo esto porque los angulares dan muy buena nitidez, y supongo que habrás utilizado el 27mm que es el máximo de esa cámara. Un 27mm es un buen gran angular y en este caso con lente de Leica que son muy buenos.

Hoy no es como antes que cada vez que se disparaba tenía un coste importante, hoy con el digital y sobre todo cuando uno se está iniciando lo mejor es experimentar con varias tomas, diferentes aperturas y velocidades, ten por seguro que cuando des con la foto que haga más justicia a la realidad los datos se te comenzarán a memorizar y acertarás siempre al primer disparo.

Para hacer estas pruebas es aconsejable trabajar en manual.



Syra Alonso dijo:
Una consulta: En la última fofo que subí (una marina) en  los datos EXIF aparece F2.8; ISO 80; 1/60; f=4,80; eso supongo que quiere decir que la apertura de diafragma es de 2,8; por lo tanto, la apertura es muy grande y la profundidad de campo debería ser muy pequeña, quedando sólo enfocada una pequeña parte de la escena. Sin embargo, no sucede así y parece que la profundidad de campo que se ve es "bastante" grande. Así que no entiendo nada. Por otra parte, la distancia focal es de 4,80, quiere esto decir que usé en el zoom el gran angular? A mí lo que me pasa es que entendía bastante bien mi reflex analógica, pero los datos de la digital siempre me desconciertan.
La primera lección es muy interesante, estoy esperando impaciente la segunda, felicidades, un abrazo.
Extraordinario, me queda grande,la primera lección, la imprimiré para estudiar,estupenda idea poder ir a clase en casa, me encanta,felicidades profe.........
Ha y con mi camarita se puede llevar a cabo todo esta (canon SX 120 )
Clarísima y didáctica la clase.
Prometo que me lo he repasado bien. Y lo tengo en cuenta cada vez que salgo con mi cámara.

P

Perfectamente Elo, lo más elemental y fundamental se puede hacer con la cámara más sencilla del mundo, son estos conceptos universales de la fotografía que se deben de tener siempre en cuenta, son como las cuatro reglas que de niños aprendimos en la escuela.


Tú cámara te limita en la focal ya que es de objetivo incorporado, pero con sus 10mp y su focal de 35 mm X 4 dan para mucho, su diafragma 2,8-4,3 también. Tienes un macro a 1cm y lo más importante tienes la función manual. El ISO de 80 a 3200, aunque a partir de 400 te servirá de poco ya que te dará bastante ruido, hoy en día una de las cosas que se pagan es el ISO, nos tendremos que ir a cámaras de los 1000€ para que no se aprecie ruido a partir de los 2000, y según en el modelo.
Elo dijo:

Ha y con mi camarita se puede llevar a cabo todo esta (canon SX 120 )
Tengo ganas de leerlo todo, pues me parece un comienzo genial
Mi felicitacion por esta primera leccion, muy didacticamente presentada...  Gracias...

Tengo que leer y reeler....Obturador y abertura...imaginar y aprender como los chicos..pero si..vale.-Es lo que mas me cuesta...Lo demas, bien.Me gusta de interesante.

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