1.- Ver imágenes 

Existen grandes similitudes entre la cámara y el ojo:
Ambas utilizan una lente para enfocar una imagen sobre una superficie sensible
a la luz. La gran diferencia se produce por la perfección del ojo, funciona automáticamente, sin error. Es un error pensar que la cámara hace exactamente lo mismo que el ojo. 
En una cámara hay que: 
- Ajustar el enfoque para que el sujeto aparezca definido.
- Calcular la cantidad de luz que llega del objeto.
- Calcular la velocidad del disparador.

2.- ¿Qué es una cámara?

La palabra fotografía significa escribir con luz.
La cámara es un mecanismo que :
- Produce una imagen nítida a partir de la luz reflejada por el sujeto.
- Permite que la luz incida por un instante sobre el material sensible dejando un rastro que, revelado, forma una imagen. 

3.- Objetivo:

El objetivo enfoca la imagen en el plano de la película. Girando el aro de enfoque se desplaza la lente y varía la distancia entre ésta y la película.>br> La cámara universal o de 35mm es la más conveniente. 35 mm es la anchura de la película. 
La denominación más conocida de la cámara de 35 mm es RÉFLEX.
Un wapwjo refleja hacia el visor la imagen proveniente de la lente única que será la que se fijará en el fotómetro. La cámara réflex es muy versátil, su objetivo es intercambiable y puede ser sustituido por otros que producen ángulos de visión distinta y efectos especiales. 

4.- Abertura:

La abertura regula la luz que entra en la cámara, normalmente mediante un diafragma, es decir, un anillo de diámetro regulable, formado por laminillas metálicas


5.- Obturador:

El obturador controla el tiempo que la luz incide sobre la película. Está situado encima de la cámara.
- 4,2-1-1/2-1/4-1/8-1/15 segundos: son velocidades lentas.
- 1/30-1/60 segundos son velocidades medias.
- 1/125-1/250-1/500... son velocidades rápidas.
- B: Para exposiciones largas con ayuda de un soporte.
- A: Para automático.
- 1/125 y 1/60 se utiliza también para fotos con flash, según cámara y modelo.


6.- Película:

La película tensada sobre el plano focal, fija la imagen. Tras cada exposición se acciona la palanca de arranque para impresionar tantas fotos como permita cada rollo. Hay que ajustar la sensibilidad de la película, indicada en la caja y en el rollo. La sensibilidad está definida por la velocidad de la película. Una película lenta produce un grano fino con muchos detalles ,con una imagen brillante y nítida.
Una película rápida se utiliza para poca luz y velocidades de obturación muy altas.
Los envoltorios de las películas suelen traer marcadas dos clasificaciones de velocidad: ISO/ASA (internacional americana) DIN (alemana), ejemplo:

Las películas cada día quedan más en desuso, hoy el 90% de las fotografías se toman en digital, por lo cual el papel de la película ha sido sustituido por las tarjetas digitales de las que hablaremos en otro capitulo y de forma especial el papel que juega el ISO en las actuales cámaras  digitales .

7.- Fotómetro:

El fotómetro mide la luz existente en el exterior.
Nos permite establecer una relación entre diafragma y obturador. Generalmente está incorporado en la cámara pero también puede ser manual

 

8.- Tipos de objetivos:

La cantidad de escena tomada por el objetivo depende de la distancia focal. El ángulo de visión se estrecha en objetivos muy grandes para tomar al sujeto más en detalle.
Ejemplo:
- Un objetivo de 50 mm tiene un ángulo de 45 grados.
- Uno de 135 mm 18 grados.
- De 300 mm 8 grados.
- De 1000 mm 2 grados. 

Estos ángulos están basados en la fotografía analógica. La perspectiva es la misma y la magnificación también. Lo que es menor es el ángulo de visión del objetivo.

Existe pues un factor de conversión analógico-digital, un objetivo analógico usado en una cámara digital sufre un factor de conversión motivado por la diferencia entre el tamaño de la película de 35mm de nuestras antiguas cámaras los modernos ccd de las novedosas digitales.

Hoy tanto NIKON como CANON han lanzado al mercado sus primeras cámaras con formato FX que viene a ser el de la antigua película a 35mm. También están lanzando los nuevos objetivos preparados para el formato FX.

9.- Combinación del obturador y la abertura:

Para obtener una buena fotografía es necesario que el obturador y la abertura están ajustadas. 
- Con una abertura pequeña(f2.8,f4)conseguimos enfocar el objeto más próximo con gran gran nitidez y desenfocar el fondo. Pero necesita más velocidad.
- Con una abertura media (f5-6,f8) obtenemos fotos con poca intensidad.
- Con diafragmas grandes (f11,f16) obtenemos fotos con gran nitidez pero necesitamos más tiempo de exposición(1/60,1/30). Generalmente cuando el diafragma es menor necesitamos mayor velocidad. Nuestras fotos salen mejor porque estamos menos tiempo sin mover la cámara pero sólo sale enfocando el primer plano. 

 

SI QUIERES SER UN BUEN FOTÓGRAFO SIGUE ESTOS 6 CONSEJOS

 

1.- En un paisaje el cielo ocupa 1/3 y la tierra 2/3. 

2.- Los objetos redondos se sitúan en el centro.

3.- Las personas se sitúan en el centro desplazadas hacia un lado.

 

4.- Para borrar el fondo obturadores muy abiertos.

5.- Barrido: Hay que seguir el recorrido del sujeto, manteniendo la velocidad de su movimiento, cuando el sujeto está situado enfrente disparamos y seguimos el movimiento del sujeto. 

6.- Ruido: Se llama ruido cuando en una foto hay distintos elementos que distorsionan el motivo principal de la foto.

 

En la próxima lección veremos los TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS. 

 

leccionI.pdf

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Respuestas a esta discusión

Muy bien profe, los 6 últimos consejos de lo más practico, me vienen super, lo demás,,,para mi que no apruebo ni de coña.

Tomo nota. Estoy descubriendo un monton de cosas....

Un saludo.

Buen comienzo esto  me gusta....

Los 6 consejos últimos son muy buenos, aunque estos que otros les llaman normas a veces hay que saltarlos, pero está claro que las normas cuando se saltan es para superarlas, si no vale más seguir al pie de libro.

Gracias profes

Perdona Silvia lo dije yo, no se muy bien como funciona esto de intercomucarse en clase

Silvia dijo:
Muy bien profe, los 6 últimos consejos de lo más practico, me vienen super, lo demás,,,para mi que no apruebo ni de coña.
Me gusta la primera clase .   Me motiva para asistir a la segunda
Hola bien Silvia, ¿Que es lo que no has entendido de la primera parte de la lección? Lo demás puede resultar tan sencillo como los consejos. Palabra de Camarito

Silvia dijo:
Muy bien profe, los 6 últimos consejos de lo más practico, me vienen super, lo demás,,,para mi que no apruebo ni de coña.

A mi me costó tiempo el asimilar que el diafragma cuanto mayor es el número menos luz entra y cuanto más pequeño el número más luz. 

 

Yo lo tuve claro cuando alguien me dijo que la apertura de diafragma se medía por fracciones, y que el nº que se utiliza es el denominador. Así, cuando decimos apertura de 16 queremos decir 1/16, que es un nº más pequeño que 1/8.

K i K e dijo:

A mi me costó tiempo el asimilar que el diafragma cuanto mayor es el número menos luz entra y cuanto más pequeño el número más luz. 

 



Syra Alonso dijo:
Yo lo tuve claro cuando alguien me dijo que la apertura de diafragma se medía por fracciones, y que el nº que se utiliza es el denominador. Así, cuando decimos apertura de 16 queremos decir 1/16, que es un nº más pequeño que 1/8.

K i K e dijo:

A mi me costó tiempo el asimilar que el diafragma cuanto mayor es el número menos luz entra y cuanto más pequeño el número más luz. 

 



morenadeverdeluna dijo:


Syra Alonso dijo:
Yo lo tuve claro cuando alguien me dijo que la apertura de diafragma se medía por fracciones, y que el nº que se utiliza es el denominador. Así, cuando decimos apertura de 16 queremos decir 1/16, que es un nº más pequeño que 1/8.

K i K e dijo:

A mi me costó tiempo el asimilar que el diafragma cuanto mayor es el número menos luz entra y cuanto más pequeño el número más luz. 

 

Syra, pues es un buen consejo.  Tomo nota . Gracias

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