Las versiones de Camera RAW en Photoshop CS2 y CS3  proporcionan dos tipos de controles para corregir ciertos defectos producidos por la óptica de la cámara. Son las aberraciones cromáticas y el viñeteo. En las siguientes líneas te explico con más detalle cómo corregir lasaberraciones cromáticas y el viñeteo con Adobe Camera RAW.

Las aberraciones cromáticas son un defecto muy común en fotografía. Se producen en aquellos puntos en los que el contraste entre las luces y las sombras es muy fuerte. Sin ánimo de profundizar en la teoría que provoca estos efectos, debes saber que el objetivo de tu cámara producirá más o menos aberraciones en función de la calidad de la lente y de la situación en la que hagas las fotos.

Muchas veces ni siquiera lo percibimos, pero si lo buscamos bien y hacemos el zoom suficiente seguro que lo encontramos. Y para su corrección, Camera RAW trae dos controles. Uno de ellos corrige las aberraciones de tonosrojos a cyan, y el otro las de los halos azules yamarillos.

En la siguiente imagen podeís ver a que me refiero. La imagen de la izquierda parece normal ¿no? ¡Ajá! Pues si nos acercamos podemos ver esta invadida de estas aberraciones cromáticas. En especial de ese rojo y cyan del que os hablaba antes. Bajo el deslizador correspondiente a -29 y éste es el resultado.

La otra utilidad es la que permite corregir el viñeteo. El viñeteado o viñeteo se produce por la interposición de elementos como filtros en el campo de visión, oscureciendo los bordes de la foto. En ocasiones es el propio objetivo el que produce este efecto a ciertas focales.

Aunque el viñeteo es un defecto en la foto, es posible utilizarlo también como elemento creativo, ya que el hecho de oscurecer ciertas partes de la imagen hace que nuestra atención se centre en la zona central.

Mediante esta opción, podemos eliminar en la medida de lo posible el viñeteo o provocarlo si queremos generar este efecto más creativo en nuestra fotografía.

Desde luego se trata de dos herramientas que pueden dar bastante juego, pero si tenéisPhotoshop CS4 o CS5, no todo termina aquí, ya que estas nuevas versiones vienen con novedades importantes. El esta solapa de corrección de lente ofrece una enorme cantidad de ajustes predefinidos en función de la cámara y el objetivo que estemos utilizando. No estaríamos hablando de solo de viñeteo y aberraciones cromáticas sino que también quedarían corregidos los famosos efectos de distorsión de la lente.

El procedimiento es totalmente automático, eso si, siempre que nuestro modelo de cámara esté en la lista que nos ofrece Camera RAW. ¿Qué hacemos si no es así? No hay problema, haciendo clic en la pestaña de Manual se abre un panel con todos los ajustes de distorsión que podamos necesitar. Por supuesto podemos ajustar también aquí los filtros para corregir las aberraciones cromáticas y crear o corregir el viñeteo.

fotos en lienzo

Calibrado de la Cámara

El calibrado de la Cámara aparece en Camera RAW desde su versión dentro de Photoshop CS4. Es una herramienta sin mucha complicación en su uso que nos ofrece la posibilidad de corregir los colores de nuestra imagen en función de algunos perfiles que son frecuentes en las opciones de configuración de la mayoría de las cámaras digitales y que veis en la imagen de la derecha.

Estos ajustes preestablecidos los podemos modificar con los deslizadores de ajustes básicos que están en la parte inferior del panel.

 

Efectos

Esta es una solapa que aparece en la última versión de Camera RAW, dentro de Photoshop CS5. Tiene dos herramientas que se venían echando en falta.

Veteado: Desde estos deslizadores de esta herramienta podemos simular el grano típico de las películas fotográficas. Para ello jugaremos con estos tres controles,Cantidad, Tamaño y Rugosidad.

Viñetas posteriores al recorte: ¿Viñeteo? ¿Otra vez? A pesar de que puede parecer redundante, hay un matiz fundamental que justifica la aparición de esta herramienta. Vamos a entenderlo perfectamente con un ejemplo de esta imagen que hemos recortado dejando solo la esquina superior .

En la imagen de la arriba a la derecha tendríamos un viñeteo conseguido mediante el menú de corrección de lente. Aún estando la fotografía recortada, tanto la generación, como la corrección de estas sombras se aplica al tamaño original de la imagen. Este modus operanditiene especial sentido cuando se trata de corregir el efecto, ya que una corrección sobre las cuatro esquinas de la fotografía una vez esta ha sido reencuadrada, daría como resultado un aclarado excesivo en las nuevas esquinas generadas por el recorte .

Sin embargo, si estamos ante una porción de nuestra fotografía original y queremos aplicar sobre ella este efecto de viñeteo, lo más apropiado es hacerlo desde esta nueva herramienta de Viñetas posteriores al recorte en la solapa de efectos. Como veis, la existencia de ambas herramientas está más que justificada.

Ajustes Preestablecidos e Instantáneas

La primera de las herramientas, Ajustes preestablecidos os sonará a todos aquellos que hayais trabajado con Camera RAW desde sus versiones en Photoshop CS3 y nos va a permitir grabar patrones de ajuste de manera que podamos aplicarlos con un solo clic a distintas fotografías.

La segunda, Instantáneas, es la última de las novedades en Photoshop CS5 y sirve para guardar tantas versiones como queramos de nuestra imagen RAW. Parecido a como funciona Lightroom, no crea copias reales sino virtuales, por lo que no nos va a ocupar apenas espacio tantas versiones como queramos de nuestra imagen original. Eso si, para poder trabajar con ellas como archivos de imagen convencionales, será necesario exportarlas.

Pues esto es todo. Si queréis descubrir las novedades de Camera RAW en Photoshop CS5 ¡No dudéis en consultar los artículos previos de esta serie!

Visitas: 192

Respuestas a esta discusión

Explicaciones muy útiles que he utilizado, excepto las opciones  de los ajustes Preestablecidas e Instantáneas, cuyas

funciones desconocía hasta el momento.  Gracias por aclararlas..;-)

Abrazos

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 88

Publicado por Guendy el marzo 10, 2019 a las 8:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf"  PINCHA AQUÍ

Para ver la…

Continuar

Luz y Tinta nº 87

Publicado por Guendy el febrero 10, 2019 a las 6:30pm 96 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la…

Continuar

Especial. Exposición de fotos Síntesis Antológica de Guendy

Publicado por Camarito el enero 19, 2019 a las 8:30pm 103 Comentarios

Para ver  la exposición en multimedia…

Continuar

MADRID PHOTO FEST

Publicado por Camarito el enero 12, 2019 a las 8:00pm 21 Comentarios

Pincha en la foto para verla más grande

QUÉ ES MADRID PHOTO FEST

En la 2ª Edición, Madrid Photo Fest continua su apuesta por dar a conocer el trabajo de grandes profesionales del…

Continuar

Luz y Tinta nº 86

Publicado por Guendy el enero 5, 2019 a las 9:00pm 89 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf a doble página  …

Continuar

Luz y Tinta nº 85

Publicado por Guendy el diciembre 10, 2018 a las 12:00pm 91 Comentarios

Luz y Tinta Nº84. EXTRA Recreación de la Guerra Civil 1936/39 Asturias

Publicado por Guendy el noviembre 12, 2018 a las 9:30pm 110 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para ver la revista en formato…

Continuar

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 75 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para ver y descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 14 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el funcionamiento de La Comunidad del diario el País que era de…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos año ha trabajado en sus fotografías, ha visitado casi todas las antiguas…

Continuar

Fotos destacadas

Ojo en Piscis

por Mirta Steinberg

Mascota de mascota

por svetlava

Artistic nude

por SSstudy SSstudy Author:Maximov

De Musas y Cascadas

por José Luis Maylin Pastor Cascada de Asturias Modelo asturiana Belleza delirante Naturaleza salvaje Nuestros paraisos asturianos La eterna búsqueda de la belleza

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo