En mi última excursión fotográfica, estuve experimentando con el diafragma más cerrado, pasando por aberturas de 11, 16,..., 32. Al abrir los archivos raw obtenidos, me encontré con la desagradable sorpresa de que las imágenes estaban afectadas con pequeñas manchas circulares. Al principio, pensé que sólo era polvo ingresado al cuerpo de la cámara durante el cambio de objetivo. Luego, revisando las fotografías una por una, noté que las manchas se hacían visibles al superar aberturas de 16, valor alcanzado bastante después del cambio de lente.

En mi caso, la EOS 50D cuenta con Sistema de Limpieza Integrada, que reduce la generación de polvo. El Filtro de Paso Bajo (capa frontal del sensor) incluye un revestimiento de fluorina que repele el polvo. La Unidad de Autolimpieza del Sensor, mediante vibraciones ultrasónicas, se activa al encender y apagar la cámara. Ya he hecho funcionar esta Unidad reiteradas veces, y ¡nada!

Investigando en la web, descubrí que el Filtro de Paso Bajo es susceptible de ser contaminado con aceite. En el 2009, Canon informó sobre este problema con algunas EOS-1D Mark III y EOS-1Ds Mark III: «El aceite se utiliza dentro de la caja del espejo para lubricar algunas de las partes móviles de la cámara. Si el aceite se aplica demasiado libremente cuando la cámara está siendo fabricada, puede llegar a ser dispersado sobre la superficie del LPF a través de la operación normal de la cámara.» (http://cpn.canon-europe.com/content/news/EOS_oil_spots.do) Además, en diferentes foros, he encontrado quejas similares entre “nikonistas”: «…la d7000 iba de maravilla, estaba encantado con ella, sacaba las fotos muy nítidas y con muy buen color, pero... tanto leer en el foro cojo mi d7000 disparo al cielo con f22 y... sorpresa manchas de aceite por todo el sensor...» (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=145306)

Antes de recurrir al modo manual de limpieza (perita de goma, lápiz limpiador, …, service), me gustaría conocer las diferentes experiencias de los compañeros moldeadores al respecto, y sus recomendaciones.

Desde ya, muy agradecida por la participación.

(Y si no cuentas con una réflex, todo llega… ¡Prepárate!)

Visitas: 1913

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Imposible ayudarte en esto Graciela, ¡Ya me hubiera gustado! Bessos..

Me encantaría ayudarte Graciela pero no entiendo nada de esas cosas bonita....ya me gustaría entender pero no es el caso.Pero no te preocupes porque seguro que en nuestra página hay moldeadores que podrán ayudarte. Un besito guapa.

Ni idea haré alguna prueba.... y espero no me ocurra...Un saludo

Qué terrible bajon Graciela. No tengo idea de como te puedo ayudar ¡¡¡ 

N.P.I.,  en Canarias,  Ni Puta Idea.

Lo siento mucho amiga.

Un abrazo grande.

Espero lo soluciones pronto!! De verdad no tengo idea!!!

Hola Graciela. Mi cámara es una Nikon D300. Yo tengo problemas de polvo, Los quito soplando con la pera y con el cepillo de pelo de foca. 

Creo que tu problema lo tienes que pasar al S.T. de la cámara

Siento no poder ayudar, y espero que se solucione pronto el problema.

Un abrazo

La primera vez que oigo hablar de este tema, siento no poder ayudarte.

Besos Graciela.

Hola Graciela, lamento llegar tarde, pero aún así te daré mi opinión.

En primer lugar no te creas nada de eso que nos cuentan los fabricantes sobre el sistemas de limpieza, y no me refiero solo a Canón si no a todas las primeras marcas, así que de otras ni te cuento. Es un tema que aún no ha resuelto ningún fabricante de forma efectiva. Lo cual el polvo sigue siendo uno de los grandes problemas, ya que para meter las manos ahí, a veces es peor el remedio que la enfermedad. No obstante con algunos de los utensilios de limpieza y con cuidado se pueden hacer mucho en este campo. Personalmente utilizo una pequeña bombona de aire comprimido, es similar a los embases de los desodorantes, y me va muy bien.

Y digo esto, porque me inclino en que son motas de polvo, y en este caso la prueba del algodón es disparar con un diafragma cerrado y otro abierto, evidentemente con la velocidad correspondiente. Como bien sabes a parir de f/11 se comienza a conseguir buena profundidad de campo y cuanta mas sea esta, más imperfecciones sacará en cuanto a las motas de polvo me refiero. Por el contrario observaras que disparando de f:8 para abajo cada vez se notarán menos, hasta hacerse invisibles. Además tu prueba lo confirma.

Por ello, en mi humilde opinión son motas minúsculas de polvo, que también pudiera ser debido a lo que tu comentas, pero me inclino más por el polvo que por el aceite.

En mi caso casi todos los años llevo mis cámaras a revisión, aquí en mi tierra tenemos la suerte de que vive y tiene un taller de fotografía uno de los mejores expertos en reparación de cámaras, es más, tanto las casas Canón y Nikón cuando una cosa no tiene arreglo se la mandan a Jesús Quiñones, que así se llama. Creo que en tu caso debes de buscar a alguien similar para que le haga una limpieza a fondo, 

Espero haberte servido de ayuda.

Un beso

Efectivamente, en Mieres esta Jesús, que sera sin duda el último mecanico que se atreve con cualquier tipo de reparación. Creo que Guendy, tiene razón. Me inclino por el polvo.

¡Gracias a todos por sus tan amables respuestas!

No has llegado tarde, Guendy. Ya había rumbeado hacia donde me recomiendas: limpieza. En uno de los más conocidos "centros de reparaciones" de Buenos Aires, me dijeron que los sensores eran limpiados por los usuarios... SIC.

Entonces, compré un lápiz SensorClear, y limpié el FPB del sensor con bastante cuidado, tal como me habían enseñado en los cursos. Luego insistí bastante con una perita sopladora. Ayer viernes, al salir del trabajo, me puse a fotear junto al Río de la Plata, con intención de capturar "mucho cielo" (pero con pocas manchas).  Fui cerrando el diafragma y, efectivamente,  al revelar pude apreciar que aparecían muchísimas menos. Adjunto una simple toma con F/22:

Arriba "circulé" con rojo las manchas más visibles.

Volveré a insistir, con una segunda sesión de limpieza, y  regresaré a probar en la laguna de Navarro, al atardecer.

No obstante, mantengo una duda: ¿no podrá ser algún efecto de difracción de la luz que -obviamente- se manifiesta para diafragmas cerrados?

Otro día les cuento...

Responder a debate

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Malos vientos los que soplan.

Publicado por K i K e el junio 20, 2019 a las 2:22pm 4 Comentarios

Corren malos tiempos para la redes sociales de fotografía honesta y seria, BuenafotoPRO en la que yo he participado, es la hermana de Moldeando la luz en España en este tipo de redes sociales de fotografía.

Buenafoto llevaba 12 años en la…

Continuar

Luz y Tinta nº 91

Publicado por Guendy el junio 10, 2019 a las 3:30pm 41 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para descargar o leer la revista…

Continuar

Luz y Tinta nº 90

Publicado por Camarito el mayo 10, 2019 a las 8:30pm 86 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista en formato pdf   PINCHA AQUÍ

También puedes acceder a…

Continuar

LUZ y TINTA nº 89

Publicado por Guendy el abril 10, 2019 a las 11:05am 103 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Luz y Tinta nº 88

Publicado por Guendy el marzo 10, 2019 a las 8:00pm 90 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf"  PINCHA AQUÍ

Para ver la…

Continuar

Luz y Tinta nº 87

Publicado por Guendy el febrero 10, 2019 a las 6:30pm 97 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la…

Continuar

Fotos destacadas