Es evidente de que la manipulación fotográfica está dando mucho que hablar últimamente en todos los foros y revistas especializadas, y sobre todo en el mundo de los concursos. Mencionar  al ganador del World Press Photo descalificado por haber borrado un zapato que molestaba visualmente. 
Veamos algún otro ejemplo de manipulación de fotos descalificadas después de ser 
premiadas.

Foto original.

Foto presentada a concurso y descalificada después. Antes había sido premiada.

Ocurrió lo mismo con el Concurso de la naturaleza ¿Recordáis al lobo en la oscuridad saltando la cerca?


Ahora la polémica viene del prestigioso concurso de fotografía humana Luis Valtueña, se han levantado voces de muchos expertos en fotografía que manifiestan que en la imagen ganadora hay mujeres clonadas. Parece ser que el premio se va retirar al fotógrafo italiano Francesco Cocco.


Hacia semanas que circulaba por la red las sospechas de manipulación. Gracias a los diferentes toques de atención y consultados fotógrafos profesionales. Puestos en contacto con la encargada del evento, que primero rechazó un cuestionamiento del jurado oficial y después optó por el silencio cuando se le pidió el RAW de la fotografía, la sospecha fue tomando dimensiones mayores hasta que parece ha quedado confirmada la manipulación.

Evidentemente las opiniones son múltiples y muy variadas. Hay quienes piensan que borrar de una fotografía algo insignificante, como pueda ser un papel,  o unos cables o al así, que no modifique la historia, no importa. Pero vaya, es evidente de que estos ejemplos van más allá de si las bases de los concursos deberían de ser de una u otra manera. Si en las bases se pone que las fotos no se pueden ni retocar ni manipular, entonces hay que acatarse a las bases y punto. ¿no?.

Este es un tema que está en muchos foros, que cada cual saque sus opiniones.

El retoque digital es habitual en todos los fotógrafos, ya lo era en el laboratorio con la fotografía química, pero mucho más difícil de realizar, lo que si está claro es que había que plantearse dónde están los límites del fotoperiodismo y en la fotografía documental.

¿Y tú, que piensas de todo esto moldeador?

Visitas: 519

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde mi humilde opinión creo que no debería de estar permitido desvirtuar la realidad, sobre todo en el fotoperiodismo, los documentales y evidentemente los concurso, ya que la manipulación configura más bien una recreación y no la captación del instante. Es lo que yo pienso. Otra cosa muy distinta es el arte del diseño, retoque y manipulación digital de los trabajos libres y que se exponen como tal. Ya que no se da gato por liebre a nadie.
Una cosa es un concurso que tiene sus bases.... y si se concursa hay que aceptar las bases y no trampear... que las bases no se consideran justas .... pues no se participa y punto... Otra es hacer fotos y manipularlas lo cual me parece correcto en muchos casos estas en un sitio.... y el cielo no es el apropiado por que no ayudar a la foto con un cielo un poco mas vistoso????? o porque no quitar unos cables que molestan a la vista??????
Recuerdo haber leido en el primerlibro de fotografia de J.M. Mellado que si no era manipular la foto el sacarla en B/N cuando lo que se veia era color????? u algo parecido...jajajaja
Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina Junajo, una cosa es retocar y corregir una foto como creatividad personal y otra muy distinta falsear la realidad por ejemplo en una noticia o en un documental. Luego lo de los concursos no tiene discusión, las bases son las bases son para cumplirlas o pasar de participar.
Completamente de acuerdo con tu exposición Juanjo

juanjo dijo:
Una cosa es un concurso que tiene sus bases.... y si se concursa hay que aceptar las bases y no trampear... que las bases no se consideran justas .... pues no se participa y punto... Otra es hacer fotos y manipularlas lo cual me parece correcto en muchos casos estas en un sitio.... y el cielo no es el apropiado por que no ayudar a la foto con un cielo un poco mas vistoso????? o porque no quitar unos cables que molestan a la vista??????
Recuerdo haber leido en el primerlibro de fotografia de J.M. Mellado que si no era manipular la foto el sacarla en B/N cuando lo que se veia era color????? u algo parecido...jajajaja
Otra vez el escándalo con otra una descalificación en un importante certamen de fotografía,e¡n este caso ni mas ni menos que en el World Press Photo, y como siempre por la manipulación digital de la fotografía.
El fotógrafo Stepan Rudik quién habría eliminado una zapatilla que se veía en segundo plano para mejorar la imagen.
Esto ha despertado como es habitual la mar de los debates, en las redes sociales Twitter y Facebook los grupos de fotógrafos discuten acaloradamente si es lícito o no presentar a un certamen de este nivel una fotografía retocada.
En estos casos las reglas son las reglas y si en las bases del concurso se prohibe el retoque deja bastante que desear quienes se presentan y lo hacen.
Pienso igual que mis antecesores, en fotoperiodismo y documentales es imprescinidble que la foto quede tal como la tomaron, sin manipulación...al contrario perdería toda credibilidad. En los concursos..., según las bases señaladas, respe-
tándolas al máximo.
Y en cuanto a las fotografías libres..., pues permitido todo que surja de la creatividad del fotógrafo..., lo que importa es el resultado, pudiendo aprovechar cuántos recursos tenga a mano en su laboratorio digital..., como se hacía anteriormente en un laboratorio físico-mecánico-químico. Para mi, la fotografía es arte y como tal, libre.
Tampoco se obliga a ningún otro artista trabajar con determinados materiales o herramientas..., está a su libre albedrío.
Creo que vamos todos coincidiendo. En fotoperiodismo y fotografía documental la foto es la que es. Por supuesto que el propio acto de hacer una foto es ya una manipulación, porque al elegir el encuadre estás realizando una selección, descartando otras posibilidades. Antes, y ahora, ampliamos/recortamos y nos quedamos con un fragmento de la foto, pero ya no debe ser admisible el andar borrando o incorporando objetos. Mucho más grave es, en este tipo de estilos fotográficos, no retocar nada pero mentir acerca del contexto real de la foto. Por ejemplo, fotografíar una matanza que se dio en un lugar y tiempo, y decir que corresponde a otro territorio e incluso otro momento. Otro tipo de manipulación es la foto testimonio, con la que pretendes ensalzar o denunciar algo, usando una composición planificada de antemano; algo más comprensible, porque funciona como anuncio, como si fuese un cartel. Otra cosa diferente es la fotografía creativa, ahí non hay límites, se busca el efecto estético o didáctico, o emocional, o..., pero todas y todos sabemos que lo que estamos viendo es una clara recreación de la realidad.
Me quedo alucinando con la foto de la mano vendada. Lo de las mujeres pues sin hubiera concursado no lo veo mal como instrumento de denuncia por ejemplo para una campaña. Otra cosa son los concursos y las bases a las que se hay que sujetar. Creo que son cosas diferentes, veracidad de la información, los documentos gráficos que recogen registros de momentos únicos y otra muy diferente la creatividad que es algo libre, como no podía ser de otra forma. Pues al igual que al campo no se le pueden poner puertas lo mismo ocurre con la creatividad personal de los creadores, sean buenos o malos estos, te gusten o no te gusten.
Veo que en este tema no hay discrepancias así que no me repetiré pues estoy de acuerdo con vuestras criterios.
Guendy, qué razones dieron para descalificar la foto de la mano? Sería por el texto explicativo de la foto, pues en World Press Photo cada una de ellas tiene una breve descripción. O es porque se recortó la foto?
Millones de fotos se toman al día en el mundo, ¿que hace merecedora a una de ellas de un premio? pues la perfección o mejor dicho, lo más proximo a ella, ya que la perfección en lo terrenal no existe. .."Uffff si no fuera porque el ojo del ave salió sin brillo sería perfecta!! bueno la corrijo con photoshop y ya está...como yo la quería..." esto es perfecto para fotos de hobby, para mi colección particular, pero para ser premiadas por sobre el resto no sirve, es lisa y llanamente un fraude.
Conozco fotógrafos de aves que se pasan horas y horas en un Hide para hacer la toma exacta, en el momento exacto, con la pose y la luz exacta, y las mas de las veces se vuelven a casa con la cervical dolida y sin la foto que buscaban , sencillamente porque el flash no logró el brillo en el ojo que le da viveza a la foto.O fotografos paisajistas que se levantan a las 3 de la madrugada a buscar el amanecer perfecto, y si no lo logran vuelven al otro día, o al otro, o al otro... ¿ cómo van a premiar a alguien que sentado comodamente en el ordenador le pone el brillo, o el cielito lindo? no porque esté mal, sinó porque no es justo.
Todos los fotografos manipulan de un modo u otro la imágen: el color saturando o desaturando, la exposición, o recortando para encuadrar, lo vemos claramente en la foto de la mano: es un recorte y en ByN y fue premiada así y los jueces ya sabían que era un recorte, pero una cosa es manipular la imagen para adaptarla a nuestra persepción de la realidad y otra es manipular la realidad para engañar al espectador o a un jurado
Están el fotoperiodismo, la fotografía científica, la del diseño gráfico, publicitario, de técnicas mixtas, etc, cada una con sus respectivos concursos y premios para cada género, pero no se mezclan ni se confunden. Hay arte y artesanía y no son lo mismo.
La sangría y el calimocho son variedades expresivas del vino tinto y muy dignas , pero no compiten premio con el Rioja ,y ni un Rioja es igual a otro, ni de la misma bodega es igual una añada que otra, el premio se lo lleva aquel en el cual se conjugan la máxima cantidad de factores que lo convierten en perfecto...o casi.
Yo creo, que a nivel de concursos deberia de estar prohibida toda manipulación que altere el concepto por el que fue echa la fotografía. Otra cosa son los retoques de pelos, o motas de polvo del sensor, que deberian permitirse. Si hay antenas, postes ó cables de luz, tendria que buscarse otro punto donde se evitaran.

Responder a debate

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 90

Publicado por Camarito el mayo 10, 2019 a las 8:30pm 41 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista en formato pdf   PINCHA AQUÍ

También puedes acceder a…

Continuar

LUZ y TINTA nº 89

Publicado por Guendy el abril 10, 2019 a las 11:05am 99 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Luz y Tinta nº 88

Publicado por Guendy el marzo 10, 2019 a las 8:00pm 89 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf"  PINCHA AQUÍ

Para ver la…

Continuar

Luz y Tinta nº 87

Publicado por Guendy el febrero 10, 2019 a las 6:30pm 96 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la…

Continuar

Especial. Exposición de fotos Síntesis Antológica de Guendy

Publicado por Camarito el enero 19, 2019 a las 8:30pm 103 Comentarios

Para ver  la exposición en multimedia…

Continuar

MADRID PHOTO FEST

Publicado por Camarito el enero 12, 2019 a las 8:00pm 21 Comentarios

Pincha en la foto para verla más grande

QUÉ ES MADRID PHOTO FEST

En la 2ª Edición, Madrid Photo Fest continua su apuesta por dar a conocer el trabajo de grandes profesionales del…

Continuar

Fotos destacadas

The scalextric in the city

por 梅艳芳. Anna

La Toscana. Italia

por Loco Matara

Retrato

por A.Polyakov

The music

por Eric

PIZARRO

por Juan Martinez Martinez F. 8 v. 1/125 38 mm

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio