Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Visitas: 123

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Guardar fotografías en raw permite obtener la mejor calidad de imagen, pudiendo modificar sus características originales después de disparar.

Leer más en Suite101: El formato raw en fotografía http://camarasdigitales.suite101.net/article.cfm/el-formato-raw-en-...
La revolución digital en el mundo de la fotografía supuso importantes cambios. Ahora, además de ocuparnos de los parámetros habituales a la hora de retratar, podemos elegir el formato en el que guardar nuestras fotografías, según nos convenga. La mayoría de las cámaras reflex que existen en el mercado usan tres tipos: jpge, tiff y raw.
Sostiene el fotógrafo, Michael Freeman, que “para cualquiera que se tome en serio la calidad de una imagen, lo primero es fotografiar en formato raw”.
¿Qué es el formato raw?
Es la opción más profesional porque cuando disparamos, se guardan todos los datos de la imagen por separado, tal y como han sido captados por el sensor de la cámara, sin ningún tipo de procesamiento y sin pérdida de información. Esto permite que, posteriormente, mediante un programa de tratamiento de imágenes, podamos modificar los ajustes originales de la fotografía, tales como el balance de blancos, la calibración de los tonos o la nitidez, sin que la calidad de la imagen se resienta.

Diferencia con el jpeg

Para entender la importancia de esto, conviene explicar que, a diferencia del formato raw, los archivos jpge (formato universal para Internet) usan una compresión que les permite ocupar menos espacio, pero con la consecuencia, de una pérdida de calidad, lo que significa que la imagen obtenida no es la misma que teníamos antes de comprimirla.
La pérdida de calidad es casi inapreciable para trabajos que requieran rapidez, como el fotoperiodismo. Es más, una fotografía tomada en jpge, tendrá mayor nitidez, contraste y mejor colorido que una en raw, ya que la cámara digital suele aplicar distintos filtros para mejorar la imagen.
Sin embargo, el formato raw, mostrará la foto tal cual la registró el sensor de la cámara; con una apariencia más apagada pero, en realidad, con mayor información para manipular luces y colores posteriormente. A esto ayuda que, el formato raw utiliza de 12 a 16 bits por canal (frente a los 8 del jpeg), suficientes para realizar ajustes importantes a la imagen, como modificar la exposición de nuestras fotos, corrigiendo hasta cinco o seis pasos de diafragma o reducir el ruido, filtrando por separado la luminancia y la crominancia.
Trabajar con archivos raw
Para trabajar con ajustes raw, hay que elegir el software que va a utilizarse. Una posibilidad será el editor de imágenes que el fabricante de la cámara ofrece y que tiene la ventaja de una integración total con el sensor y el procesador de la máquina.
Otra alternativa son los diferentes programas con amplio soporte para raw, como el Photoshop o programas similares, con el plug-in Camera Raw, que permite manejar el programa desde el principio y que ofrece algunos controles más sofisticados que la mayoría de los softwares proporcionados por los fabricantes.
Lo mejor es hacer pruebas con las dos opciones y decidirse entre varias imágenes.
Al abrir un archivo raw en Photoshop CS, veremos una ventana de ajustes que incluye todos los ajustes originales de la cámara, dependiendo del modelo.
Los atributos de la imagen (tamaño, resolución, profundidad de bits y espacio de color) se agrupan en la esquina inferior izquierda; y a la derecha, los controles clave del ajuste raw como los que afectan al equilibrio tonal de la imagen: exposure (exposición), shadows (sombras) y brightness (brillo) y los controles que afectan al color: detail (detalle), lens (objetivo) y calibrate (calibrar). El brillo, el contraste y la saturación pueden modificarse aquí o más tarde.
Cuando terminemos de realizar todos los ajustes, podremos guardar nuestra fotografía en el formato que queramos, manteniendo siempre el raw original (también apodado “negativo digital”) que podremos procesar las veces que queramos.
Inconvenientes y desventajas del formato raw
El mayor inconveniente es la falta de estandarización, ya que cada marca tiene su propio formato raw, lo que puede producir incompatibilidades. Pero sin duda, lo que más alegan sus detractores, es su peso. Al contener toda la información en bruto, los archivos raw poseen un gran tamaño que afectan al número de fotografías que podremos realizar en una misma tarjeta, que será menor; y a la velocidad y número de disparos en ráfaga, que serán inferiores y más lentos.
Otro de los inconvenientes es la falta de inmediatez. Y es que una imagen en formato raw, no se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un potsprocesado.
Al ser un formato de solo lectura, los cambios realizados se almacenan en otro archivo; algo que para muchos resulta positivo, puesto que el que la imagen no haya sido modificada puede ser importante en concepto de seguridad o de control de procesos.
Ventajas o inconvenientes, las cámaras profesionales y semiprofesionales ya ofrecen, por lo general, guardar a partir de un único disparo, una versión raw más una versión jpeg. Así podremos compararlas y elegir.
Muy interesante, creo que todo son ventajas lo único que se necesitan memorias más grandes y más discos de almacenamiento
Cada marca tiene su formato y cada modelo el suyo diferente a otros modelos...
Buen trabajo José Luis
Muy, muy interesante, un articulo muy recomendable sobre todo para los que aún no disparamos en RAW
Bueno mi cámara tiene el formato en crudo que utiliza NIKON y la verdad es que no sé porque siempre tiro en la máxima calidad del JPG, reconozco que es un verdadero atraso el hacerlo, así que prometo enmendarme.
Yo guardo mis archivos en Raw antes de hacer nada, los guardo en discos externos como si de los viejos negativos se tratara.
Creo que estos temas son muy interesantes, me alegro que se vuelvan a tratar siempre se aprende algo nuevo.
Bueno, yo voy a realizar un comentario poco ortodoxo, pero que la inmensa mayoria de los que utilizamos maquina fotográfica lo hacemos. Utilizo poco el raw. Me explico: En el uso cotidiano la inmensa mayoria de las fotografias, no pretendo que sean "únicas e irrepetibles" acaban por lo general en el ordenador, donde suelo manipular muy por encima los parametros mas elementales de la toma (brillo, contraste,etc..) Si encuentro una toma que considero buena, entonces tiro en los dos formatos raw y jpeg, pero solo si me parece buena la foto. El formato raw, me parece que nos acostumbra a no ser meticulosos con los ajustes de la cámara, pues aunque lo hagamos mal, luego se puede arreglar con el PS, luego tambien implica el saber manejar el programa, que no es fácil, precisamente, a no ser que queramos conseguir una chapuza, dificilmente creible. He leido la opinión de reputados fotógrafos y dicen que la mejor foto es la que esta en tu cabeza, no en tu ordenador. Pero, bueno, tambien es cierto que si quiero asegurar una "buena foto" tiro en raw, por si acaso.
Yo desde la Quedada de Sietes , donde Guendy me explicó todas las ventajas del Raw , no he vuelvo a disparar en JPG . Sigo siendo igual de meticuloso a la hora de hacer las fotos para que con el Camera Raw tenga qeu tocar lo menos posible , pero siempre puedes trabajar mucho mejor y arreglar alguna foto que con el formato JPG no seria posible

Responder a debate

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

El fotógrafo del mes

Publicado por Camarito el abril 1, 2017 a las 11:00am 35 Comentarios

Debo confesar que Mario Eduardo Blanco García no había llamado mi atención hasta que elegimos una de sus fotos para la portada de Luz y Tinta, número 65. Esto debe entenderse en su verdadera dimensión: por una parte, anda uno limitado en el tiempo que sigue sin estirarse a pesar de que…

Continuar

Luz y Tinta nº 67

Publicado por Guendy el marzo 22, 2017 a las 5:30pm 63 Comentarios

Para descargar la publicación en formato pdf …

Continuar

Fotógrafa del mes de Febrero, Irina

Publicado por Camarito el marzo 1, 2017 a las 11:00am 74 Comentarios

Semblanza de Irina

Irina Dzhul —que en Moldeando la luz firma sus fotos simplemente como Irina— es una fotógrafa ucraniana que transmite, a través de sus fotos, todo un…

Continuar

Luz y Tinta nº 66

Publicado por Guendy el febrero 23, 2017 a las 10:30am 81 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Eladio Begega (1928.2017) Descanse en Paz

Publicado por Camarito el enero 19, 2017 a las 11:56am 104 Comentarios

Hoy José Luis García, nos ha despertado con una mala noticia informando de la muerte de nuestro amigo, y compañero fotógrafo Eladio Begega. (1928-2017 El Condado)

Sin duda Eladio era el más veterano de nuestra red social de fotografía, Eladio fue pionero…

Continuar

Luz y Tinta nº 65

Publicado por Guendy el enero 17, 2017 a las 9:30pm 82 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Fotógrafo del mes de Diciembre, Salvador Roig i Seró

Publicado por Camarito el enero 1, 2017 a las 8:00am 60 Comentarios

Semblanza de Salvador Roig i Seró

Cuando Salvador Roig i Seró llegó a Moldeando la luz, en la breve definición de su interés fotográfico ya dejó algunas pautas de lo que posteriormente nos iba a ir entregando:…

Continuar

Fotos destacadas

Tristeza

por A.Polyakov

Primavera total

por josep mª mañosa serra

Hola belleza

por Gema - Les Xanes

Contrasts

por Reyfman

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD DE GIJON

por RICARDO " COMPLETU "