En esta ocasión os voy a enseñar, de manera fácil, aplicar textura a una fotografía. Esta técnica es una de mis favoritas ya que la empleo para mis trabajos de “ARTE OSCURO” –inspirado en el movimiento gótico y utilización de sombras-.

En pocos pasos vamos a convertir una fotografía en algo “impactante” o “fascinante”, tras la aplicación de una o varias texturas.

COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía.
  2. Pulsar Control + J, para realizar un duplicado (este paso siempre es obligatorio, nunca me cansaré de deciros que trabajéis sobre copia, nunca sobre el original).
  3. A continuación abrir la textura que vais a emplear para este trabajo (en mi caso he usado una fotografía de un terreno seco). Si no tenéis acceder a  Internet y escoger una de las miles que encontrareis.
  4. Pulsar Control + A, para seleccionar toda la imagen de la Textura y Control + C, para copiarla en el portapapeles. Seguidamente ya podéis cerrarla, al no tener necesidad de volver a usarla.
  5. Regresar a la fotografía y pulsar Control + V, para copiar la Textura en una nueva capa y nombrarla. En mi caso le puse el nombre de “Textura”. Cosa lógica.
  6. Crear una Máscara en esta Capa –Textura-, haciendo clic en el icono situado en la parte inferior de la Paleta Capas con forma rectangular y un círculo blanco en su centro.
  7. Pulsar la letra B, para activar la herramienta Pincel, bajar la Opacidad a 65%, escoger el color negro y pintar sobre la textura fuera de los límites de la piel, (dentro de la máscara que habéis creado en el paso anterior).
  8. Cambiar el Modo de Fusión, de la capa Textura, de Normal a LUZ SUAVE. De esta manera aplicamos la textura a la cara.
  9. Pulsar Control + J, para duplicar ésta Capa –Capa Textura con máscara- y cambiar el Modo de Fusión de Normal a SUPERPONER.
  10. Situaros sobre la Capa Fondo y pulsar Control + J, para hacer un duplicado de la misma. Seguidamente añadir color a ésta capa yendo a EDICION >  AJUSTES > TONO/SATURACION o bien pulsando Control + U. En el cuadro de dialogo Tono/Saturación poner los valores que queráis –el color os lo dejo a vuestra elección-.
  11. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, a SUPERPONER.
  12. Pulsar el icono “Crear nueva capa de Ajustes” ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas, con forma circular mitad negro mitad blanco, y escoger BRILLO/CONTRASTE. Situar esta capa por debajo de la capa de Textura y poner estos valores en el cuadro de dialogo Brillo/Contraste: Brillo -20 y +41 en Contraste. Así conseguimos que la imagen sea un poco más oscura.
  13. Situaros en la Capa de color –la que creasteis en el paso 10 y que tendrá el nombre de Fondo copia2- y ajustar el Tono/Saturación, reduciendo la Saturación a -70.
  14. Tod@s aquellos que quieran descubrir el ojo o los ojos, de la fotografía a la que le habéis aplicado la textura, crear una Máscara de Capa y con un Pincel negro pintar sobre ella –la capa del paso del paso 10- para descubrir el ojo y el iris (en mi caso no he realizado este paso, ya que he querido aplicar la textura de la tierra a toda la cara).
  15.  Para finalizar activar la herramienta Subexponer, pulsando la letra O, y utilizando esta configuración: Medios Tonos y 40% de Exposición, pintar las zonas del rostro que queráis dar más énfasis, dándole sombras.

Esto es todo. Como siempre os digo, lo que importa es aprender la técnica. El que salga bien o regular el trabajo es cosa de tiempo y eso se consigue practicando, practicando y practicando.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

Visitas: 2031

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Antonio, si entre tus consejos y los de Eugenio no salimos adelante no tenemos perdón.
Intentaré seguir al pie de la letra tus interesantes instrucciones.
Una vez más gracias.
Muchas gracias Diana Valverde por tu comentario. Espero que estas técnicas te resulten útiles. Saludos.

Muy interesante Antonio, es una técnica que he practicado en ocasiones y la verdad que en muchas de ellas se consiguen resultados espectaculares como por ejemplo en las muestras que ilustran tu trabajo.

Gracias amigo.

Buen fin de semana.

Muchas gracias Guendy por tu comentario. Ciertamente con esta técnia se consiguen espectaculares trabajos, como digo en mi blog todo es cuestión de practicar, practicar y practicar.

Que tengas un estupendo fin de semana.

Saludos.

MUCHAS GRACIAS Antonio por este excelente consejo.
Gracias Raúl Gorostiza por tu comentario, espero te resulte útil esta técnica. Saludos.

Responder a debate

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Malos vientos los que soplan.

Publicado por K i K e el junio 20, 2019 a las 2:22pm 3 Comentarios

Corren malos tiempos para la redes sociales de fotografía honesta y seria, BuenafotoPRO en la que yo he participado, es la hermana de Moldeando la luz en España en este tipo de redes sociales de fotografía.

Buenafoto llevaba 12 años en la…

Continuar

Luz y Tinta nº 91

Publicado por Guendy el junio 10, 2019 a las 3:30pm 41 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf PINCHA AQUÍ

Para descargar o leer la revista…

Continuar

Luz y Tinta nº 90

Publicado por Camarito el mayo 10, 2019 a las 8:30pm 86 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia PINCHA AQUÍ

Para descargar la revista en formato pdf   PINCHA AQUÍ

También puedes acceder a…

Continuar

LUZ y TINTA nº 89

Publicado por Guendy el abril 10, 2019 a las 11:05am 103 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Luz y Tinta nº 88

Publicado por Guendy el marzo 10, 2019 a las 8:00pm 90 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf"  PINCHA AQUÍ

Para ver la…

Continuar

Luz y Tinta nº 87

Publicado por Guendy el febrero 10, 2019 a las 6:30pm 97 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf. PINCHA AQUÍ

Para descargar la…

Continuar

Fotos destacadas